Preguntas médicas frecuentes

Esta es una lista compilada, a lo largo de los años, de las preguntas más frecuentes. La lista fue creada por los médicos especialistas de DAN y reflejan recomendaciones específicas basadas en evidencias que nuestros afiliados deben tomar en consideración.

Buscar

Al finalizar una inmersión y regresar a la superfície, me dí cuenta de que tenía los dos ojos inyectados en sangre y amoratados. ¿Han visto otros casos similares?
Al igual que los espacios de aire en nuestros senos nasales y en los oídos, también tenemos que igualar el espacio de aire en nuestras máscaras, a medida que descendemos. Si no lo hacemos, si no exhalamos aire por la nariz, se puede crear una presión negativa dentro de la máscara.

La presión negativa, en efecto, crea una succión. Esto se conoce como "golpe de ventosa", lo que puede causar diversos grados de barotrauma en los tejidos blandos de la cara y ojos.
El tejido blando alrededor de las ojos se hincha (edema periorbital) y se decolora, lo que se manifiesta como un enrojecimiento o moretones (equimosis). Los ojos pueden aparecer inyectados en sangre y, a menos que haya dolor en los ojos o problemas visuales, no existe un tratamiento específico para el barotrauma facial.


Las lesiones causadas por un barotrauma de máscara, pueden tardar hasta dos semanas o más, a resolverse. Nuestro organismo, con el tiempo, reabsorbe la equimosis y el edema. La apariencia del individuo puede empeorar antes de mejorar.

Un médico o un oculista debe abordar de inmediato cualquier dolor o alteración visual, como visión borrosa o pérdida parcial del campo visual. Estos síntomas son poco comunes en un barotrauma de máscara.
El mejor tratamiento para evitar el golpe de ventosa de la máscara es la prevención. Exhalando a través de la nariz durante el descenso (como se hace de forma natural, por ejemplo, con la técnica de compensación de Valsalva) minimizará el riesgo de barotrauma facial.


Hice dos inmersiones, hace aproximadamente un mes. La primera fue a -27 metros durante 20 minutos, y la segunda fue a -11 metros, durante 35 minutos. Me encontraba dentro de los parámetros de seguridad mostrados por mi ordenador, así que no hicimos una parada de seguridad, Quizás hice un ascenso un poco rápido. Me encontraba bien hasta unos cuatro días después de la última inmersión, cuando sentí un fuerte dolor en el codo. Si no uso mi brazo, no noto ningún dolor en absoluto. Pero si giro el antebrazo o doblo el codo, sigo sintiendo un dolor sordo. ¿Podria estar eso relacionado de algún modo con mis inmersiones?
Si estuviste libre de síntomas durante cuatro días completos, entonces es poco probable que los síntomas posteriores estén relacionados con tus buceos y la enfermedad por descompresión. El nitrógeno absorbido durante sus inmersiones tiene que seguir la fisiología de las leyes fundamentales de los gases - no puede permanecer en los tejidos del cuerpo una vez que la presión parcial del nitrógeno del aire que respiramos decaiga por debajo de las presiones del nivel del mar.

Aunque el nitrógeno sale del cuerpo de una manera mucho más lenta de la que entra, de todos modos acaba liberándose. Después de bucear, debe equilibrarse con la presión parcial del nitrógeno ambiental en 24 horas.
Si el dolor puede ser provocado sólo con el movimiento de la articulación afectada, entonces es más que probable que se trate de una lesión musculoesquelética.

El dolor generalmente asociado con la enfermedad de descompresión no se ve afectado por el movimiento o falta de movimiento y, por lo general, se mantiene bastante constante. La capacidad de reproducir el síntoma con el movimiento indica una tensión o lesión por movimiento repetitivo.
Si aún no has acudido a tu médico personal, sería prudente hacerlo. Una terapia adecuada prevendrá lesiones permanentes.


La semana pasada recibí un acuario de agua salada con una anémona y un pequeño pez león. Vi el pez león nadar hacia la anémona y pensé que podía causarle daño, de modo que metí la mano en la pecera y aparte al pez. Me pinchó en los dedos, y ahora están todos hinchados y con ampollas. ¿Qué puedo hacer?
El pez león (así como el pez escorpión y el pez piedra) poseen espinas eréctiles dorsales, anales y pélvicas, venenosas que, desde las glándulas que lo segregan, se inyecta en las heridas provocadas con la picadura. Las reacciones comunes incluyen enrojecimiento o palidez, inflamación y ampollas (pez león). Las lesiones pueden ser extremadamente dolorosas y, ocasionalmente, pueden suponer una amenaza para la vida (en el caso del pez piedra).

Tratamiento

Sumergir la zona afectada o aplicarle agua lo más caliente que se pueda tolerar (43ºC a 45 C) puede proporcionar un alivio significativo del dolor producido por la picadura de pez león; aunque es menos probable que sea eficaz para una picadura de pez escorpión, y puede tener poco o ningún efecto sobre el dolor de una picadura de pez piedra.
Sin embargo, es indispensable, ya que el calor puede inactivar algunos componentes tóxicos del veneno.
Si la persona lesionada parece intoxicada o se siente débil, vomita, jadea o queda inconsciente, buscar atención médica avanzada inmediata. La herida requiere un tratamiento estándar; en caso de presentar ampollas, la terapia apropiada sería un antiséptico tópico (como crema de sulfadiazina de plata o pomada de bacitracina) y cambiar los apósito diariamente.
Una picadura de pez escorpión con frecuencia requiere semanas o meses para su completa curación y, por lo tanto, requiere atención médica. Existe un antídoto a disposición de los médicos para ayudar a controlar la picadura del temido pez piedra"


¿Es seguro bucear con un tímpano perforado?
Una membrana timpánica (tímpano) perforado puede ser a causa del buceo, o por otras causas no relacionadas. La mayoría de las perforaciones traumáticas curan espontáneamente.

Después de un tiempo apropiado, una vez haya cicatrizado, puedes volver a bucear si tu médico considera que la curación es firme y no hay evidencia de problemas en la trompa de Eustaquio.
Esto, por lo general, toma alrededor de unos dos meses después de la curación.
Si la perforación no se cura, se puede proceder a una cirugía del oído para reparar el daño. Una vez el oído vuelva a estar sano, se aplicarán las mismas eglas de siempre. Si no se produce la sanación, es importante comprobar si hay problemas crónicos en los senos nasales o en la nariz.
Las perforaciones crónicas que no cicatrizan son una contraindicación para el buceo.

Algunos han defendido el uso de tapones para los oídos en estos casos, pero si hay alguna filtración de agua, podría causar una infección grave.


Esta NO es una emergencia. Tengo una pregunta: soy músico (saxofón, flauta y clarinete) y me gustaría saber cuánto tiempo debería esperar a tocar un instrumento después de bucear, sin aumentar el riesgo de sufrir un accidente de descompresión. Después de una inmersión, no es recomendable hacer ningún esfuerzo físico. Siempre espero hasta que mi ordenador de buceo Galileo Sol no muestra ningún tiempo más, de desaturación. ¿Hay reglas a ese respecto?
Por lo que respecta a los instrumentos de viento, efectivamente, existe un riesgo por el posible aumento de la presión intratorácica, pudiendo facilitar la eventual arterialization de posibles burbujas venosas circulantes, ya sea en el caso de una derivación pulmonar derecha-izquierda existente, o en ciertas condiciones anatómicas ideales dadas.

Este fenómeno puede ser causado por la presencia de una cantidad significativa de embolias venosas de gas (EGV), que aumentan la presión del ventrículo derecho y fuerzan el filtro pulmonar.

Esperar el tiempo total de desaturación que indica el ordenador Galileo, no está mal, pero probablemente sea excesivamente prudente.
El problema radica en la presencia de embolias venosas de gas que, en el caso de inmersiones recreativas, normalmente ya no son detectadas transcurridas 3 horas después de haber salido.
Ese intervalo debe extenderse en el caso de inmersiones prolongadas o técnicas, en cuyo caso las embolias venosas de gas ya no se detectan transcurridas de 4 a 6 horas.


¿Pueden bucear las personas con implantes cocleares?
El buceo es una actividad con cierta dosis de riesgo inherente y las personas con sordera o con cirugía del oído, pueden presentar más riesgo al bucear.

Respecto a retomar el buceo después de la implantación, la persona debe esperar un mínimo de 3 meses después de la implantación, ser capaz de compensar (igualar) el oído operado, estar completamente curada, libre de síntomas tales como vértigo,desequilibrio o dolor, y presentar una resolución completa del hemotímpano post-operatorio (sangre detrás del tímpano).
En el examen con un microscopio, la prueba de la fístula debe ser negativa y la membrana timpánica no debe entrar en contacto con el electrodo, al efectuar una retracción máxima de la mandíbula.
(Tu médico te insuflará suavemente aire en el canal auditivo para ver si tienes mareos o si el tímpano toca el electrodo del implante).

Tu examen neurológico debe ser normal. Asegúrate de discutir todas estas recomendaciones con tu otorrino y sigue sus recomendaciones escrupulosamente."


Tengo una pregunta acerca de la desnitrogenización de mi cuerpo. Soy un buceador técnico y siempre estoy bastante cansado después de inmersiones profundas. He jugado un poco con mis factores de gradiente, pero el problema persiste. Tengo todo el cuerpo tatuado, con excepción de la cabeza y los pies. Mi pregunta es: la tinta de mi cuerpo, ¿ralentiza la desgasificación de mi cuerpo, o esto es un mito?
Esto no tiene efecto sobre la desnitrogenización. La velocidad de desaturación es diferente para todo el mundo, incluso en función del día a día.

Así que el único enfoque lógico es reducir la saturación - Esto se puede calcular usando la profundidad, el tiempo de inmersión y el porcentaje de nitrógeno (gas inerte) en la mezcla respiratoria.


En ausencia de una cámara de recompresión, ¿recomienda DAN la recompresión en el agua de un buceador afectado por ED?
DAN no recomienda recomprimir en el agua y respirando aire estándar, a ningún buceador sintomático. En algunas zonas del mundo, los buceadores son tratados mediante recompresión en el agua debido a la falta de instalaciones hiperbáricas.

Hubo una época en que los buceadores se trataban en las cámaras de recompresión utilizando las tablas de tratamiento de la Marina EE.UU. y respirando aire en lugar de oxígeno. La tasa de fracaso fue alta. Es poco probable que la recompresión en agua, usando aire, sea más eficaz que las viejas tablas de tratamiento.
La recompresión en el agua y haciendo respirar oxígeno al buceador accidentado en lugar de aire, se ha utilizado con éxito en algunas áreas. Sin embargo, la recompresión en el agua tiene sus propios peligros y no debe intentarse sin la formación y el equipamiento necesarios, o en ausencia de alguien que pueda evaluar el buceador desde el punto de vista médico.
Los recursos necesarios para la recompresión en el agua, por lo general , superan la capacidad de las personas presentes que pueden ayudar adecuadamente al buceador lesionado.

Actualmente, DAN no recomienda ningún tipo de recompresión en el agua


Estuve buceando durante el fin de semana, haciendo tres inmersiones cada día, Terminé alrededor del mediodía del domingo. Tuve algunos problemas al compensar durante los dos días, y en la última inmersión, sufrí un bloqueo inverso. Puedo oír muy bien y no tengo ningún dolor, pero en el lado de mi cuello tengo varias pequeñas burbujas que puedo presionar, sin sentir dolor. ¿Alguna vez habéis oído hablar de esto?
Las burbujas de aire normalmente no existen debajo de la piel del cuello, o en cualquier otra parte del cuerpo. Aunque pueda parecer que este aire atrapado pueda haber venido desde el oído medio, esto sería un poco inusual, ya que no sientes dolor de oído u otros síntomas, como un timbre o un sonido rugiente, o incluso la pérdida de la audición.

Un barotrauma del oído medio puede dañar fácilmente la membrana timpánica o una de las más delicadas membranas internas asociadas con la transmisión del sonido en el interior del oído.
Aunque no se pueda asegurar, es más probable que este aire atrapado - o enfisema subcutáneo - se originó a partir de un barotrauma pulmonar.

A veces, los pulmones están en sobre-presión, por ejemplo, cuando tenemos dificultad para compensar. Esto puede suceder cuando intentamos poner aire en los senos y el oído medio con más fuerza de la necesaria.
En realidad, esto puede aumentar la cantidad de presión en los espacios aéreos de los pulmones, que a su vez permiten que el aire escape a través del tejido pulmonar, desde donde puede viajar hasta el hombro, el cuello o incluso la cara. El enfisema subcutáneo no requiere tratamiento de recompresión.

Sin embargo, es una buena idea hacerte examinar por tu médico para determinar la causa subyacente de estas burbujas de aire.


A la mayoría de los turistas les toma casi 24 horas llegar a nuestros centros turísticos, aquí en Tailandia. Me he dado cuenta de que muchos turistas comienzan a bucear inmediatamente después de su llegada y, a menudo comienzan a tomar un poco de alcohol. ¿No se están exponiendo a un mayor riesgo de enfermedad de descompresión después de su largo vuelo, si comienzan a bucear justo después de su llegada? ¿no deberían esperar un día antes de empezar a bucear?
La deshidratación leve puede ocurrir en vuelos largos, especialmente cuando los viajeros cruzan varias zonas horarias; el consumo de alcohol también puede contribuir a la deshidratación. En general, se cree que la deshidratación predispone al buceador a la enfermedad por descompresión debido a que el lavado del gas inerte (nitrógeno, en el buceo) es menos eficaz en un individuo deshidratado.

La evidencia de una mayor incidencia de ED en el primer día de un viaje de buceo no es suficiente para recomendar un período de espera de 24 horas antes de la inmersión después de volar.

Sin embargo, se recomienda, sin duda, iniciar las inmersiones de modo más gradual, con inmersiones más espaciadas, menos profundas y más prudentes, justo al empezar, en especial en los casos siguientes: después de un largo viaje, siempre que exista un mayor riesgo de deshidratación, si no ha buceado después de transcurrido cierto tiempo, si se usa un equipo de alquiler que no se conoce, si se bucea en un lugar desconocido, etc.

Si se toman las cosas con calma, también se da a los buceadores la oportunidad de descansar y rehidratarse, y adaptarse a una nueva zona con nuevo clima y uso horario diferente, y familiarizarse con el nuevo equipo de buceo o alquilado"


Pienso ascender al monte Rinjani, en una isla cerca de Bali, el próximo mes ,y estoy planeando hacer también algunas inmersiones, antes de la ascensión. Después de hacer la reserva, me di cuenta de que el plan es más justo de lo que pensaba, así que estoy buscando información sobre mi seguridad después de bucear. El plan es realizar dos inmersiones matutinas (máximo 18 m), y luego relajarme durante el resto del día. El día siguiente lo dedicaré a la ascensión al volcán, a una altitud de unos 2700m, permaneciendo en la cota de los 2500m durante los próximos 3 días. Estoy tratando de recopilar información acerca de esto, pero estoy un poco confundido, ya que observo que los vuelos en avión son a mayor altitud, aunque con un tiempo más corto, ¿Podéis, por favor, aconsejarme acerca de la seguridad del programa de mi viaje?
Al realizar cualquier ascenso superior a los 700 metros aprox., se aplican las mismas recomendaciones que para volar después de bucear.

Por lo tanto, en tu caso, la recomendación de DAN es que respetes un intervalo de superficie de, al menos, 18 horas y si hay implicada alguna parada de descompresión, entonces será aconsejable extender el intervalo de superficie algunas horas más.


Después de sufrir una perforación de tímpano, seguida de una infección en el oído, ¿cuánto tiempo debo esperar para volver a bucear? Eso me sucedió hace tres semanas y me gustaría saber cuánto más debo esperar.
Es difícil decir cuánto tiempo debes permanecer fuera del agua después de una perforación de tímpano, ya que esto depende de la extensión de la lesión causada por la infección y la velocidad y calidad de la recuperación. Lo que es seguro es que vas a tener que esperar varias semanas antes de que tu tímpano esté completamente curado y capaz de soportar las diferencias de presión que son inevitables en el buceo.

Tendrás que pasar una revisión con tu OTL, que determinará, una vez cerrado completamente el tímpano, el tiempo que ncesitará para recuperar su resistencia.
Desafortunadamente, en caso de importantes daños causados por una infección, puede suceder que el tímpano no se cierre de forma espontánea, en las habituales seis semanas y se requiera la cirugía.
En ese caso, se tendrá que valorar nuevamente el tiempo de curación requerido antes de que el tímpano vuelva a ser capaz de soportar los cambios de presión".


Leí en Internet que el coral puede seguir creciendo bajo mi piel; ¿es cierto?
No. El coral no puede vivir en cuerpos humanos. El coral está formado por animales marinos y son incapaces de crecer fuera del medio marino. Algunas bacterias, parásitos y otros organismos externos, evolucionaron para vivir y reproducirse dentro de los tejidos humanos, pero los corales no lo hicieron.

Aunque los seres humanos y los corales son miembros del reino Animalia, sus tejidos y sistemas orgánicos son incompatibles.

Cuando te lesionas, tu cuerpo se activa, se prepara para la defensa y aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos). Esta producción de leucocitos contribuye a la formación de pus, que puede acumularse en la herida y facilita la eliminación de cuerpos extraños.
Si el organismo es incapaz de eliminar cuerpos extraños (como los corales), rodeará a la sustancia con una pared de células inmunitarias, formando un granuloma.

Si esto ocurre, podrás sentir o distinguir un bulto debajo de la piel, donde se formó el granuloma. Mantente alerta, controlando la infección (que se manifiesta como un enrojecimiento, hinchazón, con calor y dolor), especialmente en este tipo de lesiones, pero ten por seguro que el coral no crece debajo de la piel.


¿Por qué los efectos de la enfermedad por descompresión (ED) duran más que las 12 a 18 horas que tarda el organismo en eliminar el gas acumulado? ¿Las burbujas que causan la ED conllevan otros problemas en el cuerpo que duran más tiempo? Si ése es el caso, ¿cómo se explica que la recompresión en una cámara hiperbárica suponga un eficaz alivio de los síntomas de ED, incluso después de que haya transcurrido un día o más y cuando el organismo ya ha eliminado una gran parte del gas inerte?
La ED puede manifestarse de muchas maneras. Los signos y síntomas dependen de los sistemas de órganos afectados. Generalmente, la ED implica un gran número de pequeñas burbujas, que puede causar un daño mecánico a los tejidos e interrumpiendo el flujo sanguíneo a algunas partes del organismo.

Puede producirse irritación del endotelio (la pared celular de los vasos sanguíneos), dando lugar a reacciones inflamatorias, así como la iniciación de un proceso de coagulación de las plaquetas y la acumulación de los glóbulos blancos.

La inflamación y el daño tisular tardan algún tiempo para ser absorbidos, por lo que la ED persiste más tiempo que el tiempo necesario para eliminar el gas inerte. La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) puede dar buenos resultados transcurridos días o incluso una semana o más, después de finalizar el buceo, gracias a las propiedades antiinflamatorias de la OTH y la oxigenación de los tejidos dañados, lo que favorece la cicatrización.

La OHT se administra con frecuencia después de un daño tisular, inflamación u otra lesión, una vez que ya no queda más gas inerte en el cuerpo.

En este caso, su único objetivo es favorecer la cicatrización. Sin embargo, si se administra poco después de la aparición de la lesión, la OHT también favorece la eliminación del gas inerte.


Acabo de someterme a una estapedectomía. ¿Puedo bucear? ¿Cuáles son los riesgos involucrados?
Los cirujanos especialistas en otorrinolaringología (ORL) y formados en medicina del buceo, difieren en sus opiniones acerca de la conveniencia de bucear después de una estapedectomía, que es una cirugía para tratar la pérdida de audición mediante la sustitución del hueso del estribo en el oído medio, por una prótesis.

Esta controversia se extiende a bucear con cualquier condición del oído que conlleve un aumento del riesgo de lesiones permanentes.Todos los que buceamos arriesgamos nuestra audición, expuesta a barotraumas (lesión por presión) del oído medio y / o del oído interno, aumentando el riesgo de pérdida de la audición.

Mientras que algunos especialistas en ORL recomiendan no bucear en absoluto a sus pacientes con problemas de oído, otros otorrinolaringólogos son de la opinión de que aquellos pacientes que entienden y aceptan los riesgos potenciales, pueden bucear.

Existen algunos estudios que describen un puñado de casos de personas que han buceado después de estapedectomías. Los resultados de estas muestras indican que los sujetos no presentan un mayor riesgo de lesiones en comparación con los grupos de control de buceadores, siempre que puedan compensar sus oídos y senos con los cambios en la presión ambiental, de manera segura. Dicho esto, las consecuencias de fracasar en la maniobra de compensación pueden ser mayores para los que han sido sometidos a procedimientos de estapedectomía.

La incapacidad para igualar el espacio del oído medio con eficacia, o un intento de hacerlo con demasiada fuerza, puede dislocar el estribo protésico. La dislocación puede ser corregido sólo con la cirugía y puede desembocar en la pérdida permanente de la audición. Bucear después de una estapedectomía también conlleva el riesgo de que la desolación de la prótesis dañe la ventana redonda o la ventana oval de la cóclea. Tal lesión puede afectar de modo permanente tanto la audición como el equilibrio. Una vez más, no es que el riesgo de lesiones sea necesariamente mayor al que se enfrentan los otros buceadores, sino más bien que las consecuencias son mayores en el caso de una lesión.

Antes de decidirse a seguir o no con el buceo, debe consultar abierta y honestamente su condición física y aptitud para bucear con un médico y afrontar con decisión si decide correr el riesgo frente al beneficio, y sobre la base de la información disponible


Cuando no uso capucha, no tengo problemas para compensar mis oídos. Por otro lado, cuando me la pongo, siempre tengo una gran dificultad. ¿Por qué hay esa diferencia?
Cuando se presuriza el espacio del oído medio usando la maniobra de Valsalva u otra técnica de compensación, la membrana timpánica (tímpano) se comba ligeramente hacia el exterior.

Si el canal auditivo está abierto y puede transmitir esa presión, el agua en su interior puede circular con facilidad como respuesta a cualquier movimiento del tímpano.

Una capucha que ajuste perfectamente contra el oído externo puede restringir considerablemente la circulación de esta agua, lo que dificulta la capacidad del buceador para compensar.

Un remedio fácil consiste en insertar un dedo bajo la capucha, cerca de la oreja, lo que permitirá que el agua circule más fácilmente.

Otra solución por la que optan algunos buceadores es practicar un agujero desde el interior de la capucha, cerca del canal del oído, a través del revestimiento interior y el neopreno pero dejando la tela exterior, o revestimiento, intacta.
Este agujero permite que el agua circule con pocas restricciones.


Hola, DAN. ¿Puedo bucear si padezco de hipertensión?
Básicamente, un aumento de la presión arterial o hipertensión no es una contraindicación para el buceo recreativo. Sin embargo, es importante conocer cuán pronunciado es el aumento de la presión arterial y si ya hay daños consecuentes típicos, como los causados por una hipertensión prolongada ya existente.

Dado que en la mayoría de los casos un aumento de la presión arterial requiere tratamiento con medicamentos, y que éstos producen posibles efectos secundarios significativos e indeseables, lo primero sería necesario determinar si estos medicamentos son compatibles con el buceo deportivo.


Me han diagnosticado un foramen oval permeable (FOP) de segundo grado. Sé que puedo pasar por el quirófano y cerrarlo con un dispositivo en forma de paraguas. ¿Podría la cirugía solucionarlo definitivamente? ¿Podré bucear regularmente después de la operación?
De acuerdo con las directrices de la Sociedad de Medicina Hiperbárica y Subacuática(UHMS) de Suiza, un buceador con un FOP de 2º y 3er grado, puede sumergirse, de acuerdo con "recomendaciones para bucear con un nivel de burbujas bajo":
  1. Realizar la fase profunda de la inmersión, primero y evitar inmersiones yo-yo (evitar la entrada repetitiva en la zona de 0-10 metros).
     
  2. Reducir la velocidad de ascenso a superficie a 5 metros por minuto en los 10 últimos metros.
     
  3. Realizar una parada de seguridad a 3-5 metros de profundidad, durante al menos 5-10 minutos.
     
  4. No bucear hasta el límite de una inmersión sin descompresión - No realizar inmersiones con una parada de descompresión, obligada.
     
  5. Respetar un intervalo de superficie de por lo menos 4 horas antes de la siguiente inmersión.
     
  6. Realizar un máximo de dos inmersiones al día.
     
  7. Evitar un calentamiento intenso de la piel después de la inmersión (por ejemplo .: tomando el Sol, ducha de agua caliente, sauna,...)
     
  8. Si se bucea con Nitrox, utilizar unas tablas de descompresión o configurar el ordenador, como si utilizáramos aire y prestar atención a la toxicidad del oxígeno.
     
  9. El uso de ordenadores de buceo y programas especiales, pueden reducir el riesgo.

 

Por otra parte, para disminuir el riesgo de transferir burbujas a la corriente sanguínea arterial: 

  • evitar esfuerzos físicos extenuantes durante los últimos 10 metros al ascender a superficie (aletear o nadar contra la corriente al final de la inmersión)
     
  • evitar la actividad física extenuante durante dos horas después de la inmersión.
     
  • Está absolutamente prohibido bucear estando resfriado. La tos y la maniobra de Valsalva forzada facilitan la transferencia de burbujas al flujo de sangre arterial.

 

Sin embargo, la cirugía propuesta es eficaz y después de una curación completa, se puede volver a bucear de nuevo.


Soy un buceador de 76 años de edad y, al llevar a cabo un ECG de esfuerzo, los médicos detectaron una fibrilación auricular. Después de hacerme unos análisis de sangre y de orina, el hematólogo me recetó Xarelto (rivaroxaban). ¿Todavía puedo bucear?
La fibrilación auricular, no detectada previamente, fue diagnostica mediante un ECG de esfuerzo y ahora está en tratamiento con Xarelto (rivaroxaban).

Si esta condición, aunque crónica, se caracteriza por una frecuencia cardíaca normal sin síntomas durante el ejercicio físico, como ocurre en su caso, todavía puede bucear con seguridad


Sufro de presión arterial baja. El buceo, ¿es seguro para mí?
Normalmente, sí. Si tu presión arterial baja no supone ningún impedimento para que puedas desenvolverte nomalmente en tierra, tampoco debería suponer un problema en el agua.

No obstante, aconsejamos que te sometas a una revisión médica y valorar tu idoneidad para bucear, especialmente si has experimentado signos o síntomas de hipotensión.


Mostrando el intervalo 41 - 60 de 60 resultados.