Preguntas médicas frecuentes

Esta es una lista compilada, a lo largo de los años, de las preguntas más frecuentes. La lista fue creada por los médicos especialistas de DAN y reflejan recomendaciones específicas basadas en evidencias que nuestros afiliados deben tomar en consideración.

Buscar

Soy un instructor de buceo en activo y necesito hacerme extraer un molar y reemplazarlo por un implante. Me gustaría saber cuánto tiempo se recomienda esperar antes de volver a bucear, en el supuesto de que no haya complicaciones, ni en la extracción ni con el implante.
Por desgracia, no puedo darte una respuesta simple. Podemos encontrar un excelente resumen de esta situación en la web de DAN. A continuación, reproduzco un fragmento: Hasta la fecha, los cirujanos no han emitido recomendaciones uniformes relativas a la cirugía oral y el buceo. En general, cuanto más compleja sea la intervención, más larga será la espera antes de reanudar el buceo. Además, la aparición de eventuales complicaciones quirúrgicas, así como cualquier otra condición médica subyacente, o el uso de tabaco o alcohol, pueden extender este periodo de convalecencia.

Durante el período de osteointegración post-quirúrgica (la fusión del implante en el hueso), es necesario prevenir cualquier tipo de presión en la piel sobre el implante y el tornillo o el pilar de cicatrización.Si el paciente comienza a bucear demasiado pronto, la presión inducida por la inmersión, por pequeña que sea, puede causar daños en el área quirúrgica. La boquilla del regulador también puede ejercer una presión lesiva que afecte al implante.

Consideraciones adicionales: el buceo debe prohibirse todo el tiempo que sea necesario, para evitar diversas complicaciones potenciales asociadas con la cirugía oral. Este período de espera es necesario para:

  • a adecuada revascularización del área quirúrgica (restablecimiento del flujo sanguíneo);
  • la estabilización del implante;
  • la readaptación a los cambios de presión a nivel de la boca y senos;
  • la capacidad del paciente de volver a sujetar correctamente la boquilla en la boca;
  • el uso de medicamentos contra el dolor y la infección.

 

Los procedimientos de injerto de hueso y la cirugía sinusal, son más complejos y requieren convalecencias más largas. Cuánto más extensa sea la zona del injerto, más largo será el período de espera. Algunos médicos recomiendan evitar cualquier actividad que pueda causar micro-movimientos, por lo menos durante seis meses. La cicatrización completa del hueso con el implante, a veces puede necesitar todo un año. No tendrás necesariamente que esperar tanto tiempo antes de sumergirte, pero será responsabilidad de tu cirujano determinar el período de espera apropiado. Incluso si el cirujano no es buceador, hay que seguir su consejo.

Siendo tu caso el implante de un molar, no se verá afectado por el problema de la presión ejercida por una boquilla normal, aunque siguen siendo válidas todas las demás consideraciones.


Tengo dos consultas médicas las dos relacionadas con la boca. La primera es, ¿cuánto tiempo se recomienda no bucear después de la extracción de una muela? Y la segunda, ¿cuánto tiempo se recomienda no bucear después de poner hueso para un futuro tornillo?
Una extracción dentaria no necesariamente requiere interrupción de la actividad subacuática. Si no has tenido complicaciones, puedes bucear cuando te plazca y te sientas en condiciones.

Si has recibido un transplante de hueso previo a la implantación de prótesis dentales, en tal caso es recomendable aplicar un prudente período de reposo. El buceo tampoco plantea ningún problema específico para ambos procedimientos. Por lo tanto, en cuanto tu cirujano maxilofacial te autorice a realizar las actividades normales de la vida diaria, estarás también en condiciones de bucear de nuevo.


Acabo de regresar de unas vacaciones de buceo. Aproximadamente una semana después de mi regreso, empecé a experimentar problemas con un diente, y tres días más tarde, necesité un tratamiento de endodoncia. Mi dentista dijo que conocía a otro buceador que había requerido el mismo tratamiento; y una amiga de mi esposa, también buceadora, precisó también de una endodoncia. ¿Es una coincidencia o se trata de un problema relacionado con el buceo?
No se ha establecido ninguna relación causa-efecto entre los conductos radiculares y el buceo. Es posible que la acción repetitiva de sujetar y apretar la boquilla del regulador con los dientes, puede haber exacerbado un problema subyacente.

El tratamiento de la endodoncia generalmente es necesaria después de que un nervio del diente ha sido dañado por un golpe directo a la zona dental, o por el resultado de la decadencia, un absceso o una infección.
La mayoría de las endodoncias se realizan en pacientes que tienen más de 50 años de edad y que han sufrido uno de estos episodios, que ocurren después de toda una vida de uso de sus dientes.
Entre los miles de buceadores certificados mayores de 50 años, rara vez han informado de problemas en los canales radiculares de las piezas dentales.
Con toda probabilidad, el problema es sólo una coincidencia y probablemente habría ocurrido incluso si no hubieras practicado el buceo.
Hay un pequeño riesgo de infección inmediatamente después de un tratamiento de endodoncia, pero una vez dado de alta por tu dentista, no deberías tener más problemas de ese tipo al bucear.


Tengo 45 años de edad y soy buceador desde 2012. Me gustaría saber si puedo bucear con una enfermedad inflamatoria intestinal.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) puede resultar de una colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Los principales síntomas son la diarrea, que puede ser sanguinolenta; dolor abdominal; náuseas y vómitos, a menudo con fiebre y pérdida de peso.

Comúnmente, la EII afecta a los buceadores de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, y que experimentan lo siguiente:

  • nfermedad intermitente, con largos períodos de funcionamiento normal del intestino; y
  • Complicaciones como anemia, alteraciones electrolíticas, deshidratación, mala absorción de líquidos, enfermedades del hígado y fatiga generalizada.

El tratamiento farmacológico, a menudo, implica corticosteroides, que pueden afectar la capacidad para combatir las infecciones.

Aptitud para bucear
Alguien con síntomas de EII no debería bucear hasta que el tratamiento haya causado la remisión de los efectos y que no necesite medicación. Una persona que no experimente ninguna complicación significativa de la EII o a su tratamiento y tenga la aptitud cardiovascular adecuada, podría considerar el bucear.


Tengo 56 años y un buen estado de salud. Hace tres años tuve una embolia pulmonar idiopática. Ya no estoy tomando la medicación anticoagulante, y sigo estando muy activo. ¿Puedo bucear?
Hay varias cosas que deben tenerse en cuenta al evaluar la aptitud para el buceo después de una embolia pulmonar. En primer lugar, es la causa, ya que es importante para poder determinar el riesgo de recurrencia. La determinación de este riesgo puede ser difícil en tu caso, ya que tu embolia era idiopática (de origen desconocido).

A continuación, se debe evaluar el daño pulmonar.
La cicatrización y / o adherencias pueden impedir el intercambio gaseoso adecuado, por lo que es poco seguro. En este caso, en DAN no estamos en condiciones de determinar la aptitud de un individuo para el buceo, a distancia; esta decisión la debe tomar el médico que examina la aptitud. La mejor manera de comenzar el proceso de evaluación de tu aptitud para el buceo es hacerte una tomografía computarizada helicoidal, de alta resolución, para determinar si hay daños en el tejido pulmonar. Si no los hay, y la tolerancia al ejercicio es normal, puede considerarse el retorno al buceo. La hipertensión pulmonar y otras condiciones médicas asociadas pueden restringir tu tolerancia al ejercicio.
Ciertos medicamentos pueden tener efectos secundarios, que podrían limitar tu capacidad para bucear con seguridad, por lo que se deben analizar todos los medicamentos que tomas, junto con tu historial médico completo, con tu médico.
Si tu médico aprueba tu regreso al buceo, solicita esta autorización por escrito para que puedas presentar la documentación para bucear a los centros de buceo, que probablemente requerirán un certificado médico de aptitud al buceo, antes de permitirtelo.


La semana pasada pillé un resfriado, con fiebre alta y dificultades respiratorias. Mi médico, después de un examen médico, diagnosticó un broncoespasmo y me recetó 3 días con antibiótico (Azitromicina y luego, Ambroxol). Parece que ahora ya he recuperado la respiración nasal y dentro de pocos días, pasaré un examen médico. Me gustaría tener su opinión antes de sumergirme de nuevo
Puede volver a bucear con seguridad de nuevo sólo después de que el médico confirme que la inflamación aguda,

en las vías respiratorias superiores y a nivel bronquial, haya remitido por completo y, por lo tanto, es posible suspender la terapia con medicamentos.


Tuve un neumotórax espontáneo hace unos meses. ¿Cuánto tiempo debo esperar antes de poder bucear de nuevo?
Por desgracia para ti, hoy en día un neumotórax espontáneo es reconocido como una contraindicación absoluta para el buceo.

Esto es debido a dos razones.

  1. En primer lugar, si se produjo sin ninguna lesión (por eso el nombre de "espontáneo"), puede volver a ocurrir en cualquier momento. De hecho, hay algunas estadísticas que muestran que la mitad de las personas que sufrieron un neumotórax espontáneo en el pasado, lo padecerán de nuevo en el futuro.
  2. En segundo lugar, si el neumotórax se produce durante el buceo, cualquier disminución de la presión, por ejemplo, durante el ascenso a la superficie, aumentará el volumen de aire en la cavidad pleural sometiendo el neumotórax a tensión, presionando al pulmón y al corazón.

Este es un trastorno real potencialmente mortal, especialmente cuando se produce durante la inmersión, justo después del regreso a la superficie o incluso ya en el barco de buceo. Por todo ello, el riesgo es demasiado alto por las consecuencias potencialmente fatales de la enfermedad, y se debe entender la prohibición para la práctica del buceo. Y esta restricción se expande también a cualquier exposición hiperbárica, como por ejemplo, una visita a una cámara hiperbárica, incluso con fines formativos.


¿Cuáles serán los efectos del Síndrome PreMenstrual al bucear?
El Síndrome Premenstrual, o SPM, es un grupo de síntomas psicofisiológicos, mal conocidos y mal definidos, que experimentan muchas mujeres (25%-50% de las mujeres) al final del ciclo menstrual, justo antes del flujo menstrual. Los síntomas del SPM incluyen cambios de humor, irritabilidad, disminución de la alerta mental, tensión, fatiga, depresión, dolor de cabeza, hinchazón, sensibilidad en los senos, dolor en las articulaciones y antojos de alimentos. El síndrome premenstrual severo ha exacerbado los trastornos emocionales subyacentes. Aunque se usa la progesterona en algunos casos, no hay tratamientos sencillos y eficaces.

PROBLEMAS DE APTITUD Y BUCEO

La investigación ha demostrado que los accidentes en general son más comunes entre las mujeres durante el SPM. Si las mujeres sufren de síndrome premenstrual, puede ser prudente bucear de forma conservadora durante ese tiempo.No hay evidencia científica, sin embargo, que sean más susceptibles a la enfermedad de descompresión o a las lesiones / accidentes de buceo.

Por otra parte, los individuos con evidencia de depresión o tendencias antisociales, deben ser evaluados según su aptitud para participar en el buceo, ya que pueden representar un riesgo para sí mismos o para su compañero de inmersión.


Quisiera información sobre el mejor método anticonceptivo a utilizar y que sea más compatible con el buceo. Estoy pensando en un dispositivo intrauterino basado en el cobre (DIU), que implica no tomar hormonas.
En la actualidad, no existen indicaciones médicas que favorezcan un método anticonceptivo sobre otro, con respecto a la exposición al estrés descompresivo. No hay ensayos clínicos o datos sobre el DIU, sin embargo no veo ninguna contraindicación relacionado con su uso durante el buceo.

Como regla general, puede usarse si no existen efectos secundarios o un historial previo y documentado de episodios trombóticos (pero esto también afectaría la prescripción del anticonceptivo).

También el uso de anticonceptivos orales no tiene contraindicaciones relacionadas con el buceo. Dicho esto, se aconseja encarecidamente la elección de perfiles de buceo más conservadores (inmersiones sin paradas de descompresión, no más de dos inmersiones al día, profundidad máxima de 30 metros, tiempo de subida entre 70-75% del límite máximo, posible utilización de Nitrox utilizando tiempos de buceo calculados para el buceo con aire)."


Tengo una pregunta sobre la lactancia materna y el buceo. Mi esposa y yo acabamos de tener un bebé. Ella todavía le está amamantando y si todo va bien, quisiera continuar haciéndolo en los próximos 4 meses, por lo menos. Por otro lado, ella está ansiosa por reanudar el buceo. Y me preguntaba si el nitrógeno que poco a poco satura nuestros tejidos y que necesariamente va a entrar en la leche, puede tener un impacto en el bebé. Acostumbramos a sumergirnos a una profundidad máxima de 30 m y nos mantenemos dentro de los límites del buceo sin descompresión. ¿Se han hecho estudios en este campo? ¿Cuál podría ser el impacto en el bebé? Creo que mi esposa va a extraer su leche antes de bucear, para poder alimentar al bebé con leche no nitrogenada, pero ¿cuánto tiempo tarda el tejido mamario a eliminar el nitrógeno?
No hay acumulación de nitrógeno en la leche materna, e incluso, si así fuera, beber esta leche no causaría ningún riesgo de descompresión en el bebé.Por lo tanto, su esposa puede reanudar el buceo unas semanas después de dar a luz (en general, se recomienda esperar al menos 3 semanas para recuperarse del "trauma" del parto y de los cambios hormonales).

En los primeros meses, recomendamos permanecer dentro de los límites de "inmersiones no-deco", es decir, inmersiones sin descompresión obligada - después de todo, los cambios corporales inducidos por estos 9 meses de embarazo no deben ser subestimados.

Sin embargo, puede surgir un inconveniente en el caso que su esposa regrese al buceo, durante los meses que todavía está amamantando: la presión ejercida por el traje de buceo en los pechos podría (en algunos casos) reducir la producción de leche (es una técnica conocida para la mujer que quiere dejar de amamantar: usar ropa apretada o vendajes alrededor del pecho)
Pero como su esposa no llevará el traje de buceo todo el día, este riesgo no es demasiado elevado


¿Es seguro amamantar a un bebé después de bucear?
Sí, es seguro. La leche materna de la madre no se ve afectada negativamente por el buceo, y no existe ningún riesgo para el bebé desde el punto de vista de la descompresión.

Aunque el nitrógeno se acumula en todos los tejidos y fluidos del cuerpo de la madre, el lavado del gas inerte se produce rápidamente después de un buceo seguro.
Las insignificantes cantidades de nitrógeno que puedan estar presentes en la leche materna, no son significativas y, además, el nitrógeno es inerte y no representa ningún riesgo para el lactante. Sin embargo, debido al posible riesgo del desarrollo de bacterias en la piel, debajo del traje, es muy recomendable realizar una cuidadosa limpieza de la mama después de bucear y antes de dar el pecho, para ayudar a prevenir una enfermedad sistémica


Me han pedido que imparta un curso a una chica autista, de 16 años. Me gustaría saber si está permitido y si existen consecuencias potenciales o contraindicaciones
El autismo, por muchas razones, presenta muchas contraindicaciones para la práctica del buceo. Éstas incluyen la falta de comunicación, lo que puede suponer un riesgo significativo para la chica en un entorno subacuático.

La evaluación de un trastorno de este tipo es extremadamente delicada y compleja, por lo que te aconsejo que consultes a un especialista médico de buceo, que examinará a la chica antes de que te dan un asesoramiento directo.
La opinión del médico será comparada y cotejada con la del neuropsiquiatra que se encarga de la chica en cuestión.


Sufro habitualmente de dolor de cabeza después de bucear. No padezco migrañas ni tengo dolor de cabeza cuando hago inmersiones cortas. ¿Cuál puede ser el problema?
Los dolores de cabeza crónicos y recurrentes después de inmersiones largas, pueden tener numerosas causas.

La mayoría son:

  1. La acumulación de dióxido de carbono en la sangre causada por técnicas de respiración erróneas. Estos dolores de cabeza son muy graves y duran mucho tiempo.
  2. Posición de buceo desfavorable, con hiperextensión de la columna cervical. En estos casos, se observa, a menudo, el endurecimiento de los músculos del cuello.
  3. Si se muerde con excesiva fuerza la boquilla del regulador, se crea una sobrecarga de los músculos mandibulares y los músculos posturales del cuello, lo que también puede provocar dolores de cabeza severos; sin embargo, este dolor debería mitigarse con rapidez finalizada la inmersión.

Tengo un alumno que quiere aprender a bucear, pero tiene parálisis cerebral. ¿Cuáles son los problemas?
Esta condición describe una lesión cerebral presente al nacer, y que se manifiesta por un cierto grado de debilidad. Esto incluye una amplia variedad de problemas clínicos, que van desde 'caminar anormalmente' a desventajas muy graves e incapacitantes.

Algunos casos se presentan acompañados por convulsiones, dificultad y discapacidad en el aprendizaje y defectos en el hablar.
La aptitud para el buceo depende enteramente de la magnitud de la discapacidad en cada caso individual.

Los candidatos con problemas leves pueden intentar el entrenamiento; aquellos candidatos con discapacidades más graves pueden intentar cualificarse mediante uno de los programas de buceo para personas con discapacidad.
La ausencia de convulsiones y la capacidad de dominar las habilidades bajo el agua, son particularmente importantes.
En cualquier caso, para participar en los programas de buceo, es necesaria la selección caso por caso.


Cuando mi hijo era joven, pasó por un período en el que se desmayó varias veces. Los médicos nunca supieron realmente el por qué y creció ajeno a este problema. Ahora quiere aprender a bucear. ¿Su historial de desmayos puede ser un problema?
Esta es una pregunta difícil de responder, ya que existen muchas variables que pueden causar alteración transitoria de la conciencia. Estas alteraciones de la conciencia incluyen desmayos, disminución de la presión arterial -muy común en las personas jóvenes -, alteraciones en el ritmo cardíaco - más común en las personas mayores -, efectos de la medicación y eventos psicológicos, tales como alucinaciones.

Como con la epilepsia, cualquier pérdida de consciencia bajo el agua, conlleva un mal pronóstico. Cuando se bucea con Nitrox o utilizando una mezcla de gases como gas respirable, el aumento de la presión parcial de oxígeno puede aumentar la probabilidad de convulsiones. El aumento del dióxido de carbono también puede aumentar el riesgo de convulsiones. El mejor consejo es conseguir un diagnóstico preciso de la causa de estos estados alterados de la conciencia: a menudo, existe un tratamiento eficaz disponible. No podrás tomar una decisión razonable acerca de la aptitud al buceo de tu hijo, hasta no haber solucionado este punto. Ello os puede tomar algún tiempo y será necesario una visita a un neurólogo u otro especialista.


Me encanta bucear, pero recientemente me diagnosticaron Esclerosis Múltiple. ¿Puedo continuar buceando?
Esta enfermedad inmunológica que afecta principalmente a personas jóvenes y de mediana edad, se caracteriza por episodios de disfunción neurológica, a menudo alternados con fases de remisión. El grado de discapacidad es bastante variable. El tratamiento ha mejorado en los últimos años.

Aptitud para el buceo

  1. No hay pruebas de que el buceo, en sí mismo, tenga un efecto sobre la enfermedad. Hace unos 20 años se hizo un esfuerzo infructuoso para tratar la EM con oxígeno hiperbárico. Los pacientes no sufrieron ni se beneficiaron de este tratamiento.
     
  2. Se aconseja a las personas con EM que eviten ejercitarse hasta el punto de agotamiento y evitar también aquellas situaciones que supongan exponerse al frío o al excesivo calor. Los buceadores candidatos afectados por la EM deben respetar ese consejo.
     
  3. Caso a caso, considerar si el candidato puede manejar la exigencia física y dominar las habilidades acuáticas que supone el bucear. Los candidatos a buceador deben también buscar el consejo de un especialista en medicina del buceo y de un neurólogo."

Soy instructor de buceo. Hace pocos días vino un chico con un certificado médico de aptitud para bucear. Me dijo que sufre de epilepsia y que está bajo tratamiento. Me preocupa que pueda tener una convulsión mientras esté sumergido. Por favor, ¿podéis darme algún consejo?
Referente a tu alumno y, en general, ante cualquier forma de epilepsia, podemos considerar su aptitud al buceo siempre y cuando se cumplan las tres condiciones siguientes: - exento de ataques en los últimos 5 años. - EEG normal - Si la terapia médica ya no es necesaria.

En este caso concreto, la tercera condición no se cumple; por lo tanto, sugerimos que tu alumno sea evaluado por un especialista en medicina hiperbárica y subacuática, para determinar su aptitud para bucear en relación con su historial médico.


Soy un buceador principiante y tengo dificultad para compensar mis oídos. He leído que no debería bucear si uso descongestionantes nasales, pero ¿es seguro bucear si uso esteroides nasales?
Es muy común que los buceadores principiantes experimenten dificultades para compensar los espacios aéreos del oído medio. A medida que adquieras experiencia y aprendas las técnicas que mejor funcionan para tí, encontrarás la compensación, en general, más fácil. Hay pocos datos científicos sobre cualquier medicamento específico y el buceo, pero a partir de los efectos secundarios conocidos de los esteroides nasales, administrados con un nebulizador, hay pocas razones para sospechar que podrían ser problemáticos para los buceadores.

A pesar de que la naturaleza de la acción rápida de los descongestionantes puede ser inicialmente atractiva, hay varias razones por las que los esteroides pueden proporcionar una opción más segura.
La hinchazón y la inflamación de las células que recubren las trompas de Eustaquio, el espacio del oído medio y los senos, pueden conducir a la oclusión y a un barotrauma. Las membranas mucosas que recubren estas estructuras están muy vascularizadas y los descongestionantes proporcionan una solución a corto plazo a la congestión mediante la constricción de los vasos sanguíneos de las membranas mucosas, lo que disminuye la hinchazón.

Sin embargo, cuando el efecto de los descongestionantes desaparece, los vasos sanguíneos ya no son constreñidos.>El efecto posterior se produce a consecuencia de la hinchazón de los vasos sanguíneos, que pueden tornarse más congestionados, lo que se conoce como el efecto rebote-.
A diferencia de los descongestionantes, los esteroides no actúan como vasoconstrictores, así que no hay rebote. Otra desventaja de los descongestionantes es que sólo están destinados para uso a corto plazo y pueden perder efectividad con el uso habitual.
El esteroide, propionato de fluticasona, y medicamentos similares, por otro lado, están destinados a ser utilizados durante periodos substancialmente más largos que los descongestionantes.


Hace unas cuatro semanas me sometí a una cirugía consistente en una timpanoplastia (reparación de una perforación del tímpano) y una mastoidectomía (eliminación de una infección del hueso detrás del oído), ¿Cuándo podré empezar a bucear de nuevo, o debo dejar de bucear por el momento?
os procedimientos quirúrgicos en la zona del oído medio pueden conducir a condiciones muy diferentes respecto a la compensación. Una mastoidectomía es una cirugía muy compleja. Aunque después de la mayoría de las intervenciones que implican una timpanoplastia, la aptitud al buceo puede ser restablecida rápidamente en caso de tener un tímpano robusto (que debe ser determinada por un otorrinolaringólogo), una mastoidectomía tiene una fase de curación mínima de 8 a 12 semanas.

Después de esto, de nuevo, un otorrinolaringólogo tiene que decidir si se puede reanudar el buceo.
La anatomía alterada del oído después de la curación completa, requiere absolutamente el examen preciso por un especialista, que pondrá a prueba la capacidad de resistencia y compensación en dichos casos.


Tengo entendido que la sensación de cansancio después de una inmersión puede ser un síntoma de enfermedad por descompresión, pero casi siempre me siento cansado después de bucear. ¿Debería preocuparme?
La expectativa de un cansancio normal después de bucear (es decir, no patológico) varía de una persona a otra. Factores tales como la condición física, el estrés térmico, la constricción del traje y del equipo, la acuaticidad, el trabajo realizado durante la inmersión, el estrés psicológico (positivo o negativo) y la distracción, pueden afectar en cómo de cansado puede sentirse uno.

Si bien estas variables hacen que sea difícil cuantificar la cantidad de fatiga como un síntoma de la enfermedad por descompresión (ED), la fatiga inusual ha sido documentada durante mucho tiempo asociada a otros síntomas de ED.

El mecanismo detrás de la fatiga como síntoma de ED sigue siendo difícil de comprender, a pesar de que, posiblemente, sea una respuesta a una cascada de eventos fisiológicos que tienen lugar en diversos tejidos.
Podría darse mediante la estimulación directa de los tejidos nerviosos o indirectamente, por la estimulación de otros tejidos.

Es posible que la atención actual dirigida hacia la identificación de los marcadores bioquímicos de la ED pueda ayudar a dar respuesta a las preguntas. Mientras tanto, es razonable decir que la ED representa una respuesta compleja y multifocal a una lesión producida por la descompresión. La fatiga Inusual o "fatiga excesiva" (superior a una fatiga normal correspondiente a una exposición individual y a una inmersión dada), es un síntoma reconocido de ED.


Mostrando el intervalo 21 - 40 de 60 resultados.