El envejecimiento del buceador
EL BUCEO – UNA ACTIVIDAD PARA LOS CONOCEDORES DE MÁS EDAD

Hoy en día existen más buceadores de mayor edad. Están ansiosos por saborear su tiempo como buceadores activos, tan intensamente como sea posible.
Sus lugares de buceo, bien escogidos, a menudo les llevan a zonas tropicales y subtropicales por largos períodos de tiempo. Existen también más buceadores noveles de una edad avanzada, y no sólo en los safaris de buceo. Sabemos que los buceadores de más edad buscan más la diversión que la aventura. También se sumergen de forma más segura, ya que son más cautos y, generalmente, muy experimentados. También, en caso de limitaciones físicas, están más dispuestos a actuar con responsabilidad y aceptar restricciones en cuanto a sus actividades de buceo.

Limitaciones físicas relacionadas con la edad

Con el envejecimiento, más enfermedades crónicas pueden asociarse a aquellas que precisan de medicación permanente. El medicamento debe ser compatible con el buceo. Esto también se aplica a las ayudas y dispositivos médicos, como el marcapasos.
En este caso, se requiere el asesoramiento del médico de buceo. Al examinar la aptitud para bucear, se debe considerar las limitaciones típicas relacionadas con la edad del paciente.

  • Reducción de la aptitud física
  • Reducción de la fuerza y resistencia
  • Función pulmonar alterada
  • Aumento de los tiempos de reacción
  • Reducción de la resistencia al frío

La inmersión en sí ya puede provocar ciertas reacciones físicas. Esto puede tener un efecto desfavorable sobre todo en los buceadores de más edad:

  • desplazamientos de los fluidos en el interior del cuerpo
  • constricción de los vasos sanguíneos de la piel
  • aumento significativo de la excreción de orina.

Las consecuencias inevitables de estos efectos de la inmersión son la pérdida significativa de líquidos. En los ancianos, esto puede tener un efecto particularmente desfavorable, ya que, a menudo, tienden a beber menos de todos modos. Especialmente en verano o en un (sub)clima tropical, la deshidratación puede ocurrir rápidamente y causar serios accidentes de buceo. La "sangre espesa" no puede contribuir adecuadamente a la eliminación del gas inerte. Estos efectos de la inmersión son especialmente arriesgados para el sistema cardiovascular. El desplazamiento de fluidos hacia el centro del cuerpo obliga al corazón a bombear más rápido. Si la circulación a nivel de la piel se reduce, el corazón tiene que trabajar contra una resistencia aún mayor.

Las posibles consecuencias directas son:

  • hipertensión aguda
  • trastornos circulatorios del corazón
  • disparo de arritmias cardíacas
  • disnea aguda

No sólo aquellas enfermedades del corazón preexistentes pueden conducir a situaciones graves de riesgo para la salud durante el buceo, sino también el aumento del riesgo por ahogamiento, así como de muerte súbita.

La carga por el esfuerzo de la natación durante el buceo es sorprendentemente alta. Esto es debido a la mayor densidad del gas respirado, dependiente de la profundidad. Los cambios en la mecánica respiratoria permitirán que condicionantes de salud pre-existentes en los órganos respiratorios, puedan manifestarse de repente. Por lo general, Incluso en los buceadores experimentados, menos del 5% de la energía del cuerpo se destinará a la aleta. El factor limitante es la mecánica respiratoria. Y puede fácilmente descontrolarse rápidamente con un esfuerzo excesivo.
Durante el chequeo médico para valorar la aptitud al buceo para buceadores de edad, el médico se centrará principalmente en el diagnóstico de la función de los sistemas cardiovascular y respiratorio, y por lo tanto, evaluará la capacidad de ejercicio físico y la resistencia, así como comprobar los músculos y el sistema esquelético. El objetivo es profundizar en los consejos en qué condiciones un buceador, con limitaciones relacionadas con la edad, todavía puede bucear con seguridad.
RECOMENDACIONES PARA BUCEAR CON SEGURIDAD A UNA EDAD AVANZADA
EXPANDE TU MARGEN DE SEGURIDAD
  • elige inmersiones más cortas y menos profundas
  • respeta las paradas de seguridad y emplea velocidades de ascenso lentas
  • reduce las inmersiones sucesivas
  • utiliza Nitrox en vez de aire como mezcla respirable
MANTÉN UNA TOLERANCIA AL ESFUERZO
Haz actividades deportivas adaptadas y adecuadas a tu edad, centradas en la resistencia y la potencia muscular.
EVITA LA DESHIDRATACIÓN

Hidrátate suficientemente antes de bucear.
SUGERENCIA: una buena salivación es un signo de buen equilibrio de fluidos.

REDUCE LA CARGA DE ESFUERZO
  • No desafíes intencionadamente tus límites de rendimiento físico
  • Evita el estrés mediante la práctica de un buceo relajado.
EVITAR SALTAR AL AGUA
Deslízate en el agua para minimizar los efectos agudos de la inmersión.
OPTIMIZA TU PROTECCIÓN FRENTE AL FRÍO
La protección individual contra el frío debe diseñarse de forma que se evite incluso un ligero escalofrío.
RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES DE BUCEADORES MAYORES
¿A QUÉ EDAD DEBERÍA REDUCIR LOS BUCEOS?

Es la edad biológica que cuenta y no la edad real.
A partir de los 40 años, el examen médico anual para la aptitud de buceo debe ser más profundo y aun más centrado en el "buceador mayor", después los 55 años de edad.

¿CUÁNDO DEBERÍA PARAR DE BUCEAR?

Tu cuerpo le lo dirá. La edad real no es decisiva.
Cuando se trata de la salud, cuando el cuerpo envía sus propias señales de que el buceo no le sienta bien o la sensación de permanecer bajo el agua se vuelve desagradable, entonces ha llegado el momento de reconsiderarlo.

¿SON LOS BUCEADORES MAYORES MÁS SUSCEPTIBLES A UN ACCIDENTE DISBÁRICO?

No necesariamente. Sin embargo, se puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad por descompresión si se mantiene una hidratación adecuada antes de bucear.
Los cambios en los pulmones, en una edad mayor, teóricamente aumentan el riesgo. Este riesgo se puede reducir ascendiendo lentamente y el uso de paradas de seguridad.