APTITUD PARA BUCEAR DESPUÉS DE SUFRIR COVID - ACTUALIZACIÓN

Una nueva directriz para determinar la aptitud para bucear en función del tipo y la gravedad de los síntomas.


En respuesta a las consultas de los afiliados, a nuestra comprensión evolutiva de los impactos de la Covid-19 en los buceadores, y teniendo en cuenta la evolución de las variantes en los sujetos vacunados, el equipo médico de DAN Europe está actualizando sus recomendaciones para volver a bucear después de un episodio de Covid-19, publicados en abril de 2021.

En concreto, el Comité de Revisión Médica de Buceadores (DMSC), en colaboración con DAN, el Consejo Mundial de Formación de Buceo Recreativo (WRSTC), la Sociedad Médica Hiperbárica Subacuática y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), han revisado recientemente su sistema de evaluación de aptitud para el buceo, centrándose en los síntomas que más probablemente sean problemáticos para los buceadores, como se comenta a continuación.

Tener en cuenta que sigue siendo esencial que cualquier persona con preocupaciones o problemas de salud sea evaluada médicamente antes de bucear. Tener en cuenta también que la situación epidemiológica evoluciona constantemente y que este documento puede estar sujeto a nuevos cambios y actualizaciones.


Fecha de actualización 02/2022

En función de la manifestación clínica de Covid-19, los buceadores pueden dividirse en 4 grupos:

Grupo A

  • Asintomática, paucisintomática (congestión nasal y/o dolor de garganta, en ausencia de fiebre, tos, malestar, cefalea y/o mialgias) con manifestaciones clínicas transitorias.

    • En estos casos, no se recomienda volver a bucear antes de 7 días después de la recuperación.

    • Se recomienda una revisión médica con el médico responsable del tratamiento si siente que no ha recuperado la capacidad física y mental normal.

Grupo B

  • Enfermedad leve (véase el cuadro nº 1) en la que no ha sido necesaria la hospitalización y/o tratamiento antiviral, antibiótico, cortisona o heparina.

  • En estos casos, se recomienda una evaluación clínica por parte del médico de cabecera o de un especialista en Medicina del Buceo después de 10 días tras la recuperación. La evaluación debe tener en cuenta la edad del buceador, cualquier patología identificada como factor de riesgo para el buceo y el estado de vacunación.

Grupo C

  • Buceadores que han presentado una enfermedad moderada (véase el cuadro nº 1) o que han necesitado hospitalización y/o tratamiento antiviral, antibiótico, de cortisona o de heparina debido a la infección por el SARS-CoV-2.

Grupo D

Buceadores con enfermedades graves o críticas (ver tabla 1).

 

Otras pruebas diagnósticas

En los grupos C y D, dada la falta de pruebas científicas sólidas sobre la prevalencia y la gravedad de las complicaciones que afectan a los distintos órganos y sistemas, se recomiendan las siguientes pruebas diagnósticas adicionales, tras la recuperación clínica completa.

  • En el Grupo C:

  1. Prueba de esfuerzo con monitorización de la actividad eléctrica cardíaca y medición de la saturación de O2 en reposo, durante y después de dicha prueba

  2. Espirometría

  3. Prueba de capacidad de difusión pulmonar

A criterio del médico que realiza el seguimiento, se puede añadir lo siguiente:

  1. Ecocardiografía Doppler en color

  2. ECG Holter de 24 horas que incluye una sesión de entrenamiento o una prueba de esfuerzo

  3. Radiografía de tórax o TC de alta resolución (HRCT)

  4. Análisis de sangre

 

  • Grupo D: Se recomienda encarecidamente realizar una prueba de esfuerzo cardiopulmonar, además de las pruebas mencionadas anteriormente.

 

Tabla #1

Patología/Estado

Características

Infección asintomática Diagnóstico del SARS-CoV-2 en ausencia total de síntomas
Forma paucisintomática Presencia de síntomas como congestión nasal y/o dolor de garganta, sin fiebre, tos, malestar, dolor de cabeza y/o mialgias
Enfermedad leve Presencia de síntomas leves (por ejemplo, fiebre, tos, pérdida del gusto y del olfato, malestar general, dolor de cabeza, mialgias), sin dificultad respiratoria, disnea o imágenes torácicas anormales
Enfermedad moderada SpO2 > o = 94% y evidencia clínica o radiológica de neumonía
Enfermedad grave SpO2 < 94%, PaO2/FiO2 <300, frecuencia respiratoria > 30/min (en adultos), o infiltrados pulmonares > 50%
Enfermedad crítica Insuficiencia respiratoria, shock séptico y/o fallo multiorgánico

 

Aquí puede descargar esta actualización.

Obtén más información sobre la investigación que está llevando a cabo DAN Europe sobre el regreso al buceo después de la Covid-19.