Preguntas médicas frecuentes

Esta es una lista compilada, a lo largo de los años, de las preguntas más frecuentes. La lista fue creada por los médicos especialistas de DAN y reflejan recomendaciones específicas basadas en evidencias que nuestros afiliados deben tomar en consideración.

Buscar

¿A qué riesgos me enfrento si buceo con con herpes labial?
Aquí tenemos algunos aspectos a considerar:
  • La exposición al sol o a un trauma mecánico debido a la máscara y / o el regulador pueden empeorar la herida, creando una costra más grande y alargando el proceso de curación.
     
  • Si la llaga está sangrando, rezumando o abierta de algún modo, existe un riesgo de infección importante, por los agentes patógenos en el agua. El herpes labial puede complicarse por infecciones bacterianas, por lo que es importante lavar a fondo con agua y jabón y mantener las heridas tan limpias y secas como sea posible.
     
  • Si un faldón de la máscara se coloca sobre la llaga de modo que la frote o la irrite, entonces el buceo se debe posponer. Lo mismo ocurre con el regulador; Si sostenerlo podría causar irritación, no se recomienda el buceo.
     
  • Los procedimientos de compartir aire con el compañero deben revisarse bajo la luz de la naturaleza contagiosa del herpes labial Si se alquila el equipo, asegúrese de que se siguen los procedimientos de descontaminación adecuados. Aunque es poco probable, siempre hay la posibilidad de que la persona afectada por el herpes sea objeto de una reanimación. Por lo tanto, se deben tomar precauciones para prevenir la transmisión de enfermedades. Esto normalmente no debería ser un problema porque los dispositivos de barrera están disponibles en la mayoría de los botiquines de primeros auxilios.
     
  • Los tratamientos como penciclovir (Denavir) y docosanol (Abreva) pueden suavizar la piel y favorecer la cicatrización. Los agentes anestésicos tópicos tales como fenol y mentol se pueden utilizar para mayor comodidad. Consulte a su médico y comience a usar un producto de venta libre al primer signo de un herpes labial. El inicio de la terapia antiviral dentro de las primeras 48 horas puede acelerar la recuperación. Le recomendamos volver al buceo una vez que los tratamientos hayan terminado y no existan más signos y síntomas relacionados con el herpes labial, con una recuperación total de las condiciones psicofísicas ideales.

Soy instructor de apnea y de buceo con escafandra. Uno de mis alumnos me ha comentado que sufre de un síndrome de artritis crónica, la artritis psoriásica, para lo cual se trata con metotrexato de 15mg. Me pregunto si, en su caso, el buceo recreativo está contraindicado.
La artritis psoriásica es una enfermedad osteoarticular inflamatoria crónica, y supone, por sí sola, una contraindicación para el buceo, motivada por la vulnerabilidad que predispone al organismo frente al potencial estrés por descompresión.
Además, está agravado por el metotrexato, que podría poner en riesgo a tu alumno debido a algunos de sus efectos secundarios, que incluyen neumotoxicidad y mielotoxicidad. A la luz de todo ello, es necesario verificar la idoneidad de tu alumno para poder bucear, mediante el consejo médico de un especialista en medicina subacuática e hiperbárica.

Tengo alergia al látex. ¿Hay alguna parte del equipo de buceo fabricada con látex? Estoy interesado en practicar esa actividad, pero no podré hacerlo si existe alguna pieza que contenga látex.
La inmensa mayoría de los equipos de buceo utiliza silicona o goma de neopreno. El látex se utiliza con mayor frecuencia en lo que se conoce como trajes secos. Estos trajes tienen sellos estancos en el cuello y las muñecas, de látex.

Algunos accesorios del equipo están hechos de látex, pero existen muchas otras alternativas fabricadas en otros materiales. Puedes controlar perfectamente tu exposición al látex si usas tu propio equipo. Sin embargo, si buceas con un centro de buceo o desde un crucero, puedes tener contactos fortuitos con látex. La gravedad de las reacciones alérgicas deberá ser tenida en cuenta como indicador para saber si es apropiado, en tu caso, seguir con las actividades de buceo. Por favor, no dudes en contactar con nuestra división médica si tienes alguna duda. También tus tiendas de buceo locales son un buen recurso para encontrar respuesta a cualquier cuestión específica relacionada con el equipo


Nuestra hija de 12 años de edad, ha mostrado un gran interés en aprender a bucear. En casa, nuestra experiencia se reduce a un bautizo de inmersión en nuestro centro de buceo local. Durante el examen físico reciente de nuestra hija, su pediatra expresó cierta preocupación por su crecimiento óseo, si bucea. Parece que hay muchos jóvenes que participan en las actividades de buceo. ¿Deberíamos estar preocupados por el crecimiento y buen desarrollo de nuestra hija si decidimos permitirle bucear?
En general, la preocupación se centra en la posible formación de micro-burbujas en el torrente sanguíneo de todos los buceadores. A menudo llamamos a éstas, "burbujas silenciosas", las cuales no producen ningún síntoma perceptible, pero se sabe que están presentes en el torrente sanguíneo de muchos buceadores.

Nadie sabe en qué medida podrían formarse esas burbujas en estos buceadores más jóvenes.
En teoría, estas burbujas podrían obstruir el flujo sanguíneo en los vasos nutrientes de las placas epifisarias, también llamadas placas de crecimiento.
Este proceso puede causar áreas focales de necrosis avascular o deformidad angular de los huesos largos conforme se gane peso al crecer, en particular de la cabeza femoral, el fémur distal y la tibia proximal.
Los buceadores jóvenes deben permanecer siempre dentro de los parámetros recomendados por los programas para buceadores junior. Esto limitará su exposición al nitrógeno, mediante la restricción de la profundidad, el tiempo y el número de inmersiones, así como el permitir intervalos máximos de superficie para promover la desnitrogenización del organismo.
A pesar de que la preocupación es sólo en teoría, se recomienda a los buceadores jóvenes practicar el buceo de modo conservador.


Con mi esposa, nos encanta viajar a destinos exóticos. Mi anterior médico me prescribía antibióticos en caso de que enfermase en una ubicación remota. Tengo un nuevo médico de atención primaria que no se atreve a hacer esto. ¿Qué recomienda DAN?
De un tiempo a esta parte, las directrices acerca de la prescripción del tratamiento con antibióticos para diferentes enfermedades, se han visto afectadas por un enfoque mucho más conservador, debido a la creciente resistencia a los antibióticos. Muchas enfermedades son de naturaleza viral, y los antibióticos no suponen ningún beneficio en estos casos.

Si se enferma durante el viaje, un médico local es su mejor recurso; ya que será consciente de los patógenos comunes que causan problemas en el área que está visitando.
Al viajar, las mejores defensas contra la enfermedad son el lavado de las manos, el cuidado en el abastecimiento del agua y alimentos y conseguir las vacunas pertinentes para el viaje, tomando las precauciones adecuadas en las zonas donde los mosquitos y otros organismos vivos pueden transmitir enfermedades infecciosas para los seres humanos. Hable con su médico o visite un centro médico especializado en medicina de viaje, si vas a visitar una región que carece de atención médica.

El médico te podrá aconsejar acerca de cualquier medicamento eventual que debas llevar contigo y cómo usarlo.


Mi médico me acaba de recetar Coumadin. ¿Podré bucear mientras tomo esta medicación, sin que me cause ningún problema?
Existe un riesgo bien conocido de hemorragia no controlada en las personas que están siendo tratadas con medicamentos anticoagulantes, como el Coumadin Sin embargo, muchas personas que toman anticoagulantes -. Incluyendo buceadores - han ajustado cuidadosamente sus tiempos de protrombina y con unos comportamientos apropiados, pueden bucear sin tomar riesgos indebidos.

Algunos médicos creen que el buceo es un riesgo innecesario para sus pacientes que están tomando anticoagulantes y les prohibirán el buceo, pero Dan no tiene conocimiento ni datos que indiquen que los buceadores deportivos se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones.

Algunos médicos formados en medicina del buceo pueden estar dispuestos a respaldar el buceo recreativo para estos pacientes, siempre que:

  • el trastorno subyacente o la necesidad de anticoagulantes no pongan al paciente en mayor riesgo de accidente, enfermedad o lesión durante el buceo.
     
  • el paciente conoce los riesgos y modifica su modo de bucear para reducir el riesgo de barotrauma de oído, sinusitis o de pulmón, así como de lesiones físicas. Esto incluye evitar la compensación forzada del oído - compensación que debe realizarse fácilmente para estas personas.
     
  • el paciente buceará de forma conservadora, planificará perfiles cortos y superficiales para reducir el riesgo de enfermedad por descompresión, que puede implicar una hemorragia en el oído interno o en la médula espinal.
     
  • el paciente evitará el buceo en circunstancias en las que el acceso a una atención médica apropiada, sea limitada.
     
  • Los médicos de DAN están disponibles para consultar contigo o con tu médico; no dudes en hacernos una llamada.

Soy una ávida buceadora y, recientemente, he sido diagnosticada con el Síndrome de Raynaud.. ¿Puedo seguir buceando?
El síndrome de Raynaud disminuye el flujo sanguíneo efectivo a las extremidades, especialmente en manos y pies; esto da como resultado, que los dedos de las manos y pies estén fríos y pálidos, con dolor y enrojecimiento en estas áreas cuando retorna el flujo sanguíneo.

El problema subyacente es la constricción de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, el riego sanguíneo en estas áreas como respuesta al frío, el estrés o algún otro fenómeno. Los síntomas suelen ser leves.
El fenómeno de Raynaud puede presentarse como un problema aislado aunque, con frecuencia, suele asociarse a trastornos del tejido conectivo y enfermedades autoinmunes, como la esclerodermia, la artritis reumatoide y el lupus.
El síndrome de Raynaud supone una amenaza para un buceador seriamente afectado, ya que puede perder la funcionalidad o la destreza en las manos y los dedos durante la inmersión. Si el frío es el desencadenante que causa estos síntomas en el individuo, la inmersión en agua fría probablemente haga lo mismo. Estas personas deben evitar el buceo en agua lo suficientemente fría para provocar síntomas en una mano sin guante. El dolor puede ser lo suficientemente significativo para que, a todos los efectos prácticos, el buceador sea incapaz de usar su / sus manos.

Los individuos menos afectados, pueden ser capaces de funcionar adecuadamente en el agua. En aquellas personas que presentan síntomas graves, se les puede prescribir medicamentos bloqueantes de los canales de calcio, aunque pueden tener efectos secundarios significativos, como un ligero mareo, cuando pasen de una .posición sentada o supina, a ponerse de pie.


¿Es posible volver a bucear después de haber sufrido un derrame cerebral?
Un derrame cerebral, o pérdida de suministro de sangre al cerebro, causa daños a una parte del cerebro, o la hemorragia de un vaso sanguíneo en el cerebro, que causa una lesión similar. Los derrames cerebrales varían en gravedad y la discapacidad resultante depende del tamaño, ubicación y alcance de la lesión.
  1. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares ocurren en personas de edad avanzada. El derrame en sí identifica a la persona como alguien con una enfermedad arterial avanzada, por tanto, con una mayor expectativa de un derrame cerebral más importante o de un ataque al corazón.
     
  2. El grado de discapacidad causado por el derrame cerebral (por ejemplo, parálisis, pérdida de la visión) puede determinar la aptitud para bucear.
     
  3. El ejercicio vigoroso, levantar objetos pesados y utilización del método de Valsalva para compensar los oídos cuando se bucea, provoca un aumento de la presión arterial en el interior de la cabeza y puede aumentar la probabilidad de una hemorragia recurrente.
     
  4. El buceo, en sí mismo, implica la exposición a elevadas presiones parciales y a una presión hidrostática elevada, pero no causa un derrame cerebral.
     
  5. Sin duda hay un mayor riesgo en el buceo para alguien que ha sufrido un derrame cerebral. Pueden darse circunstancias excepcionales, tales como una hemorragia cerebral en una persona joven en quien la arteria defectuosa ha sido reparada con poco daño persistente. Este tipo de recuperación puede permitir un retorno al buceo, con un pequeño riesgo. Sin embargo, cada caso requiere una decisión específica, realizada con el asesoramiento del médico de la familia y los médicos especialistas en buceo. La consulta a un neurólogo familiarizado con la medicina de buceo es también recomendable.
     
  6. Existe una preocupación similar con los síntomas residuales significativos, como en los casos post-quirúrgicos para extirpar un tumor cerebral.

Me diagnosticaron una dolencia denominada Arteritis Temporalis hace 10 meses y se trató con una alta dosis de prednisona (cortisona), 60 mg / día. La dosis de prednisona se está reduciendo cada mes. Ahora se ha reducido a 15 mg / día y me siento bien. ¿Supone esto una contraindicación para el buceo recreativo? ¿Debo limitar mis inmersiones a una profundidad máxima de 20 metros?
Por lo que se refiere al buceo recreativo, no se sabe mucho acerca de la interacción de, la cortisona, la arteritis de células gigantes (también conocida como arteritis temporal) y el buceo.

En tales casos, es aconsejable ser prudente. No consideramos que deban esperarse grandes problemas, pero limitar los tiempos y las profundidades de las inmersiones, es una decisión inteligente


En Octubre del año pasado fuí hospitalizado por enfermedad de la arteria coronaria aguda, y se me practicó una angioplastia coronaria y un implante DES (stent farmacoactivo). Los resultados angiográficos fueron excelentes, sin ningún tipo de complicaciones. Mi ecocardiograma, que presentaba hipocinesia apical en el momento de la admisión, presentaba una total normalización de los segmentos hipocinéticos al dame el alta. Pasé mi primer chequeo de rutina en febrero con un electrocardiograma, y un segundo chequeo en mayo con una prueba de esfuerzo cardiopulmonar. Los resultados fueron los siguientes: la prueba fue negativa, y la prueba de esfuerzo máximo, después de la suspensión del tratamiento con metoprolol, también fue negativa para la isquemia miocárdica inducible. ¿Existe alguna contraindicación para las actividades de buceo?
El paso que falta a los ensayos clínicos y revisiones que ya se han realizado, es una cita con un médico especializado en medicina hiperbárica, que pueda evaluar tu aptitud para bucear.

De todos modos, si obtienes luz verde para bucear, deberás evitar el buceo con fuertes corrientes y las inmersiones en aguas frías, limitándote al buceo puramente recreativo, lo que significa una profundidad máxima de -30 m, y dentro de la curva de seguridad (sin descompresión).


Tengo que enseñar un curso de OWD a una alumna que lleva implantes mamarios de silicona. Me gustaría saber si hay alguna contraindicación para practicar el buceo motivada por la posibilidad de que el nitrógeno, debido a la profundidad (presión),sea absorbido por la silicona.
No hay mucha información sobre la durabilidad de los implantes de silicona cuando se bucea. Lo que se conoce se refiere básicamente a los implantes mamarios, y generalmente afirma que son seguros y confiables.

No hay mucha información sobre la durabilidad de los implantes de silicona cuando se bucea. Lo que se conoce se refiere básicamente a los implantes mamarios, y generalmente afirma que son seguros y confiables.
Las precauciones específicas que se deben tomar son genéricas y mecánicas. La posibilidad - actual y común - de que se formen burbujas de gas inerte en el interior de los implantes, no parece tener gran importancia, ya que este fenómeno permanecería limitado al interior del implante y, por lo tanto, sin causar ningún daño. Esto se aplica tanto a los implantes hechos sólo de silicona, como a los implantes salinos.

No hay información de interés estadístico o científico con respecto a rellenos de tejidos blandos, o implantes inyectables, aunque teóricamente, podría haber el riesgo de una producción localizada de burbujas, a un ritmo diferente respecto a los tejidos circundantes.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el relleno es inyectado en el tejido y es libre de moverse en las zonas circundantes, es posible que tenga lugar un intercambio de gas, pero con un riesgo no significativo de lesión.


Llevo implantes mamarios. Me gustaría aprender a bucear, pero tengo miedo de los efectos de la presión en mis implantes. ¿Existen estudios sobre esto?
Se probaron tres tipos: de silicona, rellenos con solución salina-, y rellenos de silicona y solución salina. En este experimento, los investigadores simularon diversos perfiles de profundidad y tiempo de fondo. Hubo un aumento insignificante en el tamaño de la burbuja (de uno a un cuatro por ciento) en los implantes de gel de silicona y en los de solución salina, dependiendo de la profundidad y de la duración de la inmersión.

El tipo de relleno de gel de silicona y solución salina mostró el mayor cambio de volumen. La formación de burbujas en los implantes originó un pequeño aumento de volumen, que no es probable que los dañe o que dañe al tejido circundante.

Si las burbujas de gas sí forman en el implante, se resuelven con el tiempo. Para empezar a bucear hay que dejar transcurrir el tiempo suficiente, después de la cirugía,, cuando el buceador ha reanudado sus actividades normales y no hay peligro de infección,

Los implantes mamarios no suponen un problema para el buceo desde el punto de vista de la absorción de gas o de variación en el tamaño, y no suponen una contraindicación para la práctica del buceo recreativo. Evitar chalecos compensadores de flotabilidad con atalajes demasiado constrictivos, que puedan ejercer una presión indebida sobre las costuras y contribuir al riesgo de ruptura".


Estoy preocupada por el buceo a medida que envejezco. La pérdida ósea por osteoporosis... ¿marcará una diferencia en mi buceo?
Hasta la fecha, no hemos tenido un grupo significativo de mujeres que: sean postmenopáusicas y con riesgo de osteoporosis (media de menopausia sobre los 50, osteopenia a 60-65 y fracturas a partir de 70-75), o tengan una experiencia de buceo significativa, incluyendo el número adecuado de inmersiones a profundidad, que las ponen en riesgo de osteonecrosis.

Por lo tanto, no tenemos datos sobre osteoporosis y osteonecrosis coincidentes en mujeres en edad de riesgo (o hombres, para el caso).

Los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la osteoporosis y la osteonecrosis son diferentes.

La osteoporosis es el resultado de la disminución de la actividad de los osteoblastos y el aumento relativo de la actividad de los osteoclastos, dando como resultado la resorción ósea y la desmineralización.
El infarto de la microcirculación del hueso es el mecanismo desencadenante de la osteonecrosis. Las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, dado que la masa ósea máxima en su vida útil es menor que la de los hombres y que la pérdida de estrógeno durante la menopausia acelera enormemente la tasa de desmineralización ósea.

Todo lo que podemos decir en este punto es que las mujeres deben bucear lo más conservador posible, tratando de reducir al mínimo sus riesgos de osteonecrosis, a fin de no imponer esta enfermedad de hueso dañino en la parte superior de su riesgo, ya aumentado, de fractura debido al estrógeno tipo I dependiente de la osteoporosis.


He sido invitado a un fin de semana de buceo en El Hierro, España. El alojamiento donde se encuentran los buceadores, sin embargo, está a unos 1000 m de altitud. Habrá 2-3 inmersiones por día, a diversas profundidades, todo correcto y dentro de los límites. ¿Cuál debe ser el intervalo mínimo de superficie antes de ascender al alojamiento?
Ten en cuenta que ya un cambio de altitud de unos 700m después de bucear, se considera que conlleva el mismo riesgo que volar después del buceo. Como tu transición será de 1000m, eso se aplica perfectamente a tu caso.

Lo más prudente es dejar 24 horas antes de volar o ir a gran altitud, aunque los intervalos mínimos establecidos por DAN y la Sociedad de Medicina Hiperbárica y Subacuática para volar / altitud (Sheffield y Vann 2004) son:

  • Una inmersión única dentro de los límites de no-descompresión: 12 horas
  • Buceos repetitivos o varios días de buceo: 18 horas
  • Inmersiones con descompresión (planificadas o no planificadas): sustancialmente superiores a 18 horas.

 

Esto significa que, con 2-3 inmersiones al día se te requeriría esperar al menos 18 horas.
Dado que esto parece imposible, se recomienda encarecidamente restringir el buceo a una sola inmersión diaria, permitirte un intervalo de superficie adecuado o cambiar de alojamiento.


Durante mi última inmersión, choqué contra un erizo de mar, cuyas espinas se clavaron en mi muslo. No fui capaz de eliminarlas completamente, por lo que opté por dejar sanar las heridas, con la esperanza de que acabarían por desaparecer por sí solas. Pero todavía siguen bajo mi piel y algunas veces provocan la hinchazón de mi muslo. ¿Qué debería hacer?
Si se trata sólo de pequeños fragmentos de espinas, el cuerpo acabará, finalmente, por absorberlos.

Sin embargo, si son fragmentos más grandes, sería mejor que un médico los retirase, ya que pueden generar granulomas de cuerpo extraño que, sin suponer un riesgo para la salud, pueden formar bultos antiestéticos bajo la piel.


Hace cuatro días me picó una medusa en el mar Mediterráneo. En la farmacia me aconsejaron usar Flubason, una pomada de uso tópico, con un 0.25% de desoximetasona, pero no parece ser muy eficaz para aliviar la irritación y la picazón. ¿Hay algo que pueda hacer para ayudar al proceso de curación?
La terapia normal, en tales casos, se basa siempre y principalmente en el uso de pomadas o cremas locales, a base de cortisona y, además, en el uso de preparados antibióticos si existe el riesgo de una infección, pero esto no parece existir en tu caso.
Es muy común que la picazón y las molestias duren unos días, a pesar de la cura. Si llega a ser demasiado molesto, puedes pedirle a tu médico que te prescriba una pomada a base de cortisona, con una concentración más alta, y para la picazón, podrías considerar (obviamente sólo con receta médica) una crema anestésica para uso local (basada en xilocaína o lidocaína)"

Al tratar de dar ventilaciones de rescate en el agua a un buceador lesionado, ¿por qué no puedo utilizar el botón de purga del regulador auxiliar? Me parece a mí que es Eso parece más fácil para mí que tratar de manejar una máscara de bolsillo.
Usar el botón de purga de la segunda etapa de un regulador, se ha propuesto muchas veces, pero cualquier ventaja que pueda parecer que ofrece, no es mayor que los posibles riesgos y complicaciones. Si la boquilla del regulador no está ya en la boca del buceador inconsciente, tratar de introducirla puede ser difícil y consume tiempo.

Sin un buen sellado y un medio para ocluir la nariz del buceador, cualquier intento de ventilar no tendrá éxito. Incluso si la boquilla se puede introducir con éxito en la boca del buceador, existe el riesgo de empujar la lengua relajada a la parte posterior de la garganta y bloquear la vía aérea.
Si la boquilla del regulador se mantuvo o se colocó en la boca del buceador sin bloquear la vía aérea, el siguiente reto sería la administración del aire. Los botones de purga no tienen ninguna verdadera capacidad reguladora.


La función de las segundas etapas es suministrar gas, transformando la presión intermedia suministrada desde la primera etapa, a la presión ambiente; es decir, suministrar gas a la presión intermedia directamente desde la primera etapa. La entrega de gas respirable a los pulmones a una presión demasiado alta, puede hincharlos demasiado y originar graves lesiones.
Si las vías respiratorias del buceador no se mantienen abiertas, el gas de la respiración suministrado por el botón de purga, podía ser forzado hacia el estómago, provocando una distensión gástrica. Esto coloca al buceador en riesgo de regurgitación, que puede comprometer aún más la vía aérea y dar lugar a la aspiración.

La administración de las ventilaciones de rescate usando una máscara de bolsillo o método similar, proporciona retroinformación táctil, a través de cambios en la presión requerida para ventilar los pulmones; el suministro de ventilaciones de rescate con el botón de purga, elimina esta importante información. El uso de la válvula de purga de un regulador también se opone a la opción de complementar el gas con el 100 por ciento de oxígeno.
Los métodos de rescate que se imparten actualmente por las diferentes agencias de formación en buceo, son el resultado de años de experiencia práctica. Las válvulas de purga nunca fueron diseñadas para funcionar como equipo de rescate. Cuando se ventila a un buceador lesionado, se hace usando métodos comprobados.


Me gustaría saber si las paradas profundas se recomiendan siempre para inmersiones recreativas, si la profundidad de la parada profunda debe ser la mitad de la profundidad máxima alcanzada o la mitad de la presión máxima alcanzada, y si, para múltiples inmersiones realizadas diariamente, durante varios días sucesivos, esta parada profunda es siempre recomendada.
La realización de una parada profunda durante el ascenso, a la mitad de la profundidad máxima alcanzada, parece conseguir los siguientes efectos:
  • Reducción considerable de la cantidad de burbujas de gas inerte detectadas por exploración Doppler, después de una inmersión.
  • Reducir la tensión del gas inerte en los tejidos 'rápidos', lo que supone un hecho importante que se correlaciona con los intercambios de gases a nivel de la médula espinal.

Los autores de publicaciones científicas sobre este tema concluyeron que las paradas profundas pueden disminuir la probabilidad de sufrir una enfermedad por descompresión.


Os escribo para tener cierta información sobre la compatibilidad de la trombofilia y el buceo. Mi pareja, que es buceadora como yo, después de pasar algunas pruebas de rutina, descubrió que padece trombofilia (mutación C677T del gen MTHFR en estado homocigótico). Sabiendo que tiene 41 años, no fumadora, que lleva una vida sana, practica deportes y nunca ha tenido episodios trombóticos cardiovasculares hasta el día de hoy, me gustaría saber si podrá seguir realizando actividades de buceo a partir de ahora.
Con el fin de comprender si existe un riesgo real o sólo un riesgo potencial de eventos tromboembólicos relacionados con la mutación llevada a cabo por su pareja, le aconsejamos que complete una evaluación del riesgo tromboembólico realizada por un hematólogo.

Teóricamente, su pareja puede ser más susceptible a la enfermedad de descompresión y, por lo tanto, le aconsejamos que reduzca cualquier riesgo tomando las medidas de precaución adecuadas con respecto a los perfiles de buceo.

Las siguientes son las características de los perfiles de inmersión con la menor producción de burbujas:

  • No planifique inmersiones con paradas de descompresión obligatorias.
  • Evitar, en la medida de lo posible, inmersiones repetitivas, o si desea bucear repetidamente, asegúrese de que sus intervalos de superficie son lo suficientemente largos (no menos de 3 horas, y mejor si es más largo).
  • Limite su tiempo de fondo a no más del 70% del tiempo No-Deco indicado por su computadora al alcanzar la profundidad máxima, o como lo sugieren sus tablas de buceo.
  • Realizar su inmersión alcanzando la profundidad máxima al principio y después adoptar un perfil "ascendente", evitando permanecer en profundidad y luego ir más profundo otra vez.
  • Si su ordenador de buceo permite ajustes avanzados, ajustar el FG Bajo a menos de 30 y el FG Alto, a 70.
  • Si es posible, usar mezclas de aire enriquecido (nitrox) y configurar el ordenador o tablas de buceo como si se estuviera buceando con aire.

Recientemente, me han implantado un desfibrilador, por prescripción médica. Después de recuperarme, ¿cuáles son mis posibilidades de volver a bucear? Me han dicho que también funciona como un marcapasos
Se ha descubierto que estos dispositivos implantables benefician a pacientes con un alto riesgo de taquicardia ventricular, fibrilación ventricular u otros defectos del ritmo, que pueden conducir a un paro cardiaco repentino. La característica como marcapasos aumentará la frecuencia cardíaca del paciente si disminuye a una velocidad ineficiente. Con o sin la característica del marcapasos, estos dispositivos internos se utilizan para tratar ritmos potencialmente mortales.

La opinión de los profesionales de la medicina de buceo, debido a ese posible riesgo mortal, es que las personas con estos dispositivos implantados no están cualificadas para bucear.

Estos dispositivos están destinados a prevenir el paro cardíaco súbito, pero el mal estado de salud de un corazón enfermo, no es compatible con el buceo seguro.
Una actividad tan relajante como el buceo todavía supone un exceso de carga para cualquier corazón, que necesita ser capaz de responder eficazmente a cualquier aumento de la demanda de ejercicio, especialmente en una situación de emergencia.


Un corazón que sea propenso a ritmos que suponen una amenaza para la vida, tiene más probabilidad de sufrir lesiones de la arteria coronaria u otras condiciones que afecten al tejido muscular del corazón, o a sus conexiones eléctricas. Cualquier restricción de ejercicio por parte del cardiólogo del buceador, sería un buen indicador de que el buceo difícilmente podría aconsejarse en esta situación.


Mostrando el intervalo 1 - 20 de 60 resultados.