Te tengo bajo mi aleta-Presentación del carné de socio 2022 de DAN Europe

Te hará cantar (en) el blues

 

Venecia, Italia, 2 de noviembre de 2021 - La foto "Madre y su cría: ballenas jorobadas, Isla de la Reunión", de Cédric Péneau, ganó el premio para el carnet DAN Europe, en el concurso de fotografía submarina Abissi, de Venecia, Italia.

La ceremonia oficial se celebró el pasado sábado 23 de octubre en el Museo Nacional de Historia, un palacio del siglo XIII situado en el Gran Canal de Venecia, que alberga numerosas colecciones, como fósiles, especímenes botánicos, entomológicos y zoológicos.

La foto ganadora y el nombre del fotógrafo aparecerán en más de 100.000 tarjetas electrónicas de miembros de DAN Europe en toda Europa, Oriente Medio y las Maldivas a lo largo de 2022.

"Me siento profundamente honrado de que una de mis fotografías haya sido seleccionada para representar a un referente como DAN Europe, que es, con mucho, la agencia de seguridad de buceo más reconocida del mundo - dijo el Sr. Péneau en un comunicado. "Me afilié cuando empecé a viajar al extranjero y me mantuvo tranquilo y sereno, ya que sé que se puede confiar en DAN incluso en lugares remotos (...)"

Umberto Giorgini, Director de Operaciones de DAN Europe, declaró: "La tierna pero poderosa imagen de dos cetáceos, una madre y su cría buceando juntos, en las aguas más azules es muy significativa, y representa bien nuestros valores hacia actividades de buceo más seguras, en océanos más protegidos y saludables. Estamos encantados de que esta foto se muestre a todos nuestros afiliados en la recién diseñada aplicación de DAN Europe, en lugar del clásico pero anticuado carnet de PVC".

"Organizar un concurso fotográfico internacional en tiempos de Covid fue todo un reto, pero la respuesta tanto de los fotógrafos como del público fue fantástica - declaró Agnese Zane, responsable del comité de organización, junto con Davide Barzazzi y Stefano Cerbai. "Se presentaron 637 obras de fotógrafos de 16 países diferentes, y la calidad fue sorprendentemente alta. Además, Venecia es siempre un lugar de belleza cautivadora. La experiencia en su conjunto hizo que la edición fuera un verdadero éxito".

Otras dos fotos, ambas macro, un pulpo en aguas del Mediterráneo, de Raffaella Spagnolello, y un colorido pez pipa fotografiado en Filipinas por Giorgio Cavallaro, fueron seleccionadas para un premio de mención especial. Todos los ganadores recibieron una suscripción gratuita a DAN Europe Sport Silver.

 

La historia detrás de una foto increíble

Según el propio fotógrafo: "Las ballenas jorobadas son especies migratorias, que pasan el verano austral en aguas antárticas para alimentarse y suben a aguas tropicales para reproducirse y aparearse. En Isla Reunión tenemos la suerte de tenerlas todos los años, les gusta acercarse a la orilla, y con paciencia y cuidado es posible acercarse a esos curiosos gigantes amables. Cada ballena puede ser individualizada por la forma y el patrón único en blanco y negro de la parte inferior de su aleta caudal, que puede ser identificada por foto y nombrada. Esta madre se llamó Méréva y fue una de las estrellas de la temporada 2018, acercándose a menudo a los buceadores que se aproximaban a ella".

Especificaciones técnicas
Nikon D7200, objetivo zoom Tokina 10-17 ojo de pez, carcasa Nauticam + minidomo, luz natural (sin flash), f10, 1/125, ISO 200.


 

Acerca del fotógrafo

"Como todos los niños franceses que nacieron en los años 70, crecí viendo las aventuras de Cousteau en la televisión todos los domingos por la tarde y soñando con explorar mundos submarinos, pero no fue hasta los 30 años cuando tuve la oportunidad de probar el buceo. Me enamoré de inmediato y, desde entonces, he buceado en varios lugares, me he convertido en instructor y me he trasladado al departamento tropical francés de ultramar de Isla Reunión, donde vivo y trabajo como profesor de secundaria desde 2006. Me inicié en la fotografía submarina en 2007, con cámaras compactas, y me actualicé a un equipo DSLR en 2011. Soy bastante ecléctico en cuanto a gustos, me gusta todo tipo de tomas, desde fotografías macro de bichos en piscinas de roca poco profundas hasta tomas de gran angular de paisajes de arrecife, incluyendo -por supuesto- cetáceos en el azul profundo. He viajado a varios lugares del mundo (especialmente a Asia, que es mi "continente de buceo" favorito), pero también buceo con regularidad a nivel local y nunca me pierdo la "temporada de ballenas", cuando tenemos la suerte de que nos visiten estos amables gigantes, en gran número".

     Cédric Péneau - Penti's Pics Fotografía submarina
     Siga a Cédric en Facebook

 

Acerca de Abissi Venecia

El concurso de Venecia fue creado en 2008 por la asociación Abissi-Underwater Photo Venice, con el objetivo de dar a conocer al mundo el mar y sus impresionantes bellezas, a través de la fotografía, la organización de eventos, exposiciones y cursos. En 2015 se introdujo el premio DAN Europe Card.

A lo largo de los años, Abissi se ha consolidado como uno de los concursos de fotografía submarina más interesantes del panorama nacional e internacional. Un gran evento, en una de las ciudades más bellas del mundo, Venecia. Las copias impresas de todas las fotos ganadoras, en las distintas categorías del concurso -27 instantáneas seleccionadas por un jurado de expertos sobre 637 fotos presentadas este año- se exponen en el Museo Nacional de Historia, en la pintoresca "Galería de los Cetáceos". Durante los últimos 11 años, las fotos del concurso han enriquecido los archivos del museo, sirviendo también para fines educativos y de investigación.
www.underwaterphoto-venice.it