Lesiones producidas por hélices
¡CUIDADO! ¡LAS HÉLICES PUEDEN MATAR!

La campaña de prevención contra lesiones producidas por hélices que DAN Europe promueve, se centra en el concepto de la gestión de los riesgos a partir de dos puntos de vista, el de los barqueros y el de los buceadores.

De todos los diferentes tipos de lesiones de buceo, las relacionadas con las hélices son las más aterradoras. Lamentablemente, varios buceadores han fallecido o han sido gravemente heridos por las hélices.
Creemos que muchos de estos accidentes se pueden prevenir fácilmente mediante la sensibilización, el ejercicio de las buenas prácticas marineras y el respeto a algunas reglas básicas por parte del buceador.

REGLAS DE SEGURIDAD PARA LOS BARQUEROS
Prevención de accidentes por hélice por parte de la embarcación

 

Mantenerse por lo menos a 100 metros de una bandera alfa/ buceador sumergido, a menos que se esté tutelando actividades de inmersión, snorkel o buceo en apnea.
Tener en cuenta que los buceadores suelen tener dificultades para estimar las distancias bajo el agua y podrían alejarse de la bandera.

No permitir que nadie esté en la plataforma de baño mientras el motor está en marcha. Dichas plataformas tienden a ser resbaladizas y los buceadores podrían caer sobre la hélice.

 

Si se está tutelando a un grupo de buceadores, asegurarse de que los buceadores que saltan al agua no se acerquen a la hélice: sus bordes son afilados y peligrosos, incluso paradas.

 

Facilitar un sistema sencillo y seguro para salir del agua y subir a bordo.

 

Antes de arrancar el motor, asegurarse de que no hay ningún buceador en las inmediaciones o bajo el barco.

REGLAS DE SEGURIDAD PARA LOS BUCEADORES
Prevención de accidentes por hélice mientras se bucea

 

Izar siempre la bandera alfa/buceador sumergido antes de bucear. La bandera puede estar unida a un flotador o izada en la embarcación, claramente visible desde todas las direcciones.

 

Ascender a la superficie dentro de un radio de 50 m. de la bandera de buceo, o cerca de un arrecife o escollo, si los hay.

 

Utilizar una boya de señalización si se desea ascender a la superfície, lejos de la bandera alfa

 

Mantener una adecuada flotabilidad y evitar ascensos incontrolados.

 

Mientras se asciende, mirar alrededor y prestar la máxima atención.

La bandera Alfa

o bandera del buceador sumergido, o bandera de buceo

es una señal de aviso y protección, que se utiliza en el agua para indicar que hay un buceador abajo, y las embarcaciones (barcos, botes, surfistas, etc) deben mantenerse a suficiente distancia y a velocidad lenta. Puede representarse por un banderín azul y blanco, dividido verticalmente en el medio, o una bandera roja con una raya blanca que la cruza en diagonal.