RCAPP

Programa para cámaras de recompresión

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Desde 1997, la misión del RCAPP es establecer una asociación y proporcionar ayuda con las instalaciones de las cámaras de recompresión, en áreas como equipamiento, formación y asistencia de emergencia, para garantizar su disponibilidad, calidad de los servicios y seguridad, en situaciones de necesidad.
DAN ha estado promoviendo activamente este programa, que ha llegado a más de 200 cámaras en todo el mundo, incluso en los lugares más remotos.

En realidad, el RCAPP tuvo su origen en dichas ubicaciones remotas. Debido a la lejanía de algunas cámaras y al hecho de que, en la mayoría de ellas, sólo tratan accidentes de buceo y no están ubicadas en hospitales, es importante conocer que, cuando remitimos a un buceador a una instalación de este tipo, estará en buenas manos.

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN UNA CÁMARA DE RECOMPRESIÓN

Uno de los servicios que ofrecemos a estas cámaras es una evaluación de riesgos, donde un equipo de evaluadores revisa la funcionalidad de la instalación, la seguridad intrínseca, los procedimientos operativos y el nivel de formación del personal.

Después de esta visita, el equipo regresa a casa con un montón de imágenes y notas técnicas que se utilizan para compilar un informe personalizado de evaluación de riesgos, con recomendaciones específicas para la cámara visitada.

El informe confidencial, con comentarios e información aplicables y apropiados, se envía a la instalación de recompresión y tiene por objeto guiarlos en el tratamiento y mejora de los puntos destacados, con el fin de cumplir con las normas y directrices, tal como está descrito en la Guía  Internacional de Evaluación de Riesgos, una guía autorizada por el Prof. Ing. Francois Burman, Presidente de DAN Southern Africa y Director de Seguridad Subacuática e Hiperbárica de DAN America.

Este es también el punto en el que mejor entendemos las necesidades de la cámara hiperbárica y podemos ofrecer asistencia técnica o médica, apropiadas. Esto va desde la resolución de algunos problemas técnicos básicos que podrían afrontar, hasta la inclusión de asesoramiento médico de buceo por parte de uno de nuestros especialistas, si fuese necesario.

¿QUIÉN SE BENEFICIA DEL RCAPP?
CÁMARAS

Las cámaras que participan en el RCAPP se benefician de la asistencia médica y técnica que reciben y de la posibilidad de participar en uno o más de los programas de formación anteriores.
Además, se incluyen en una lista de correo, lo que les permite mantenerse informados sobre los avances técnicos y sobre la organización de cualquier posible oportunidad de formación en su zona.

BUCEADORES

Los buceadores, por otro lado, se benefician de nuestra asociación con cámaras hiperbáricas al obtener acceso a estas instalaciones, en caso de necesidad. Mediante el conocimiento de las cámaras y creando una asociación con ellas, en caso de que ocurra una emergencia, somos capaces de proporcionar a nuestros afiliados la mejor atención posible y adecuada.

EL PROYECTO EN NÚMEROS
Más de 200
Cámaras Hiperbáricas
34
Cursos hasta 2018
250
Alumnos
CURSOS PARA CÁMARAS HIPERBÁRICAS

Uno de los problemas con los que se enfrentan las Cámaras Hiperbáricas en lugares remotos, está relacionado con su personal. Muchas cámaras dependen del personal de buceo local para ayudarles durante los tratamientos hiperbáricos. Y dado que estas personas pueden cambiar con el tiempo, el nuevo personal con frecuencia necesita formación. Además, su personal médico rota o se muda a otro centro. Este personal sanitario (Médicos) es quiénes forman al personal local, pero sin ningún programa de formación reglado ni materiales pedagógicos.
Por lo tanto, el contenido y la organización del curso cambiarán, dependiendo de la propia enseñanza del médico y esto crea confusión entre quienes trabajan en la cámara.

El equipo de DAN RCAPP pronto reconoció la necesidad de una formación personalizada en dichas instalaciones y desarrolló un curso gratuito para asistente de cámara hiperbárica, de 3 días, así como un curso de operador de cámara, de 5 días, destinado a enseñar al personal local sobre cómo trabajar como asistente dentro de la cámara y cómo operar desde el exterior.

Dado que no todas las cámaras son iguales, se crean y editan manuales personalizados para cada cámara. Estos se dejan entonces en la cámara, para que ellos mismos puedan desarrollar su propia futura formación.

Además, con el fin de ayudarles con algunos problemas técnicos, se desarrolló un visor hiperbárico y un curso de mantenimiento básico, que se puso a disposición de la red de cámaras hiperbáricas.

PATROCINIO RCAPP
Curso de Director de Seguridad Hiperbárica

Para aumentar la seguridad en una instalación hiperbárica, cada cámara debe tener un oficial de seguridad especialmente formado, supervisando todo lo relacionado con la seguridad del entorno hiperbárico. Sin embargo, formarse no siempre es lo más fácil y barato de hacer.

Cada año, con el fin de ayudar a las cámaras necesitadas, DAN ofrece la oportunidad, a una instalación hiperbárica remota, de enviar a un miembro de su personal, a los Estados Unidos y asistir al Curso Internacional para la Formación de Directores de Seguridad Hiperbárica, de ATMO International.
Cada cámara que participa en un programa RCAPP puede enviar su solicitud de patrocinio a DAN Europe
. Se evalúan todas las solicitudes recibidas y se elige a un candidato entre todas las solicitudes recibidas.

¿QUIERES SABER MÁS?

Utiliza el siguiente formulario para enviarnos un correo electrónico, que te responderemos lo antes posible.

Consulte nuestra Política de privacidad