Identificación de peligros y evaluación de riesgos
QUE ES HIRA

El programa HIRA de DAN ayuda a los propietarios, operadores, personal y profesionales de buceo, a identificar los peligros antes de que ocasionen lesiones o pérdidas. Centrándose en evaluaciones realistas y pragmáticas de los riesgos que podrían conducir a resultados graves, el programa proporciona herramientas y estrategias para reducir proactivamente estos incidentes.
Se proporciona sin coste alguno a los miembros de DAN Pro, Club Members y Business Partners como una forma proactiva de promover la seguridad en nuestras comunidades y mantener nuestra industria prosperando.

NIVELES
¿Por qué el HIRA?

El principal beneficio de implementar el programa HIRA de DAN es una reducción en la probabilidad, severidad e impacto de los incidentes.
Sin embargo, los beneficios son de mayor alcance ...

  • Minimizar la gravedad de los incidentes y su impacto en su negocio.
  • Reduzca las potenciales lesiones de sus clientes y sus empleados.
  • Reduzca los costos de lesiones y responsabilidad.legal a largo plazo
  • Mejore la formación y la retención del personal.
  • Aproveche los esfuerzos de marketing de DAN; DAN promocionará su centro de buceo y los logros de HIRA obtenidos.
  • Establezca y mantenga una cultura de la seguridad en su centro de buceo.

Un historial de operativa segura y exitosa es una buena indicación de que tu negocio está sano y bien dirigido, pero no significa que estés a salvo del riesgo. El riesgo siempre existirá, a pesar de los mejores esfuerzos. El programa HIRA de DAN te permite echar un segundo vistazo a tu operación con un ojo crítico y un amplio conjunto de criterios. Es todo tan fácil, que incluso los más experimentados de entre nosotros pueden volverse complacientes y pasen por alto antiguos peligros o nuevos riesgos que hayan surgido.
Seguir el programa puede reforzar la idea que tus riesgos están bien gestionados, pero el proceso es, al menos, tan valioso como su resultado y serás capaz de establecer una línea basal mediante la cual se pueden medir los peligros y operaciones futuras.

Como operador de buceo, el programa HIRA te presentará campos completamente nuevos de gestión de riesgos y responsabilidad. La gestión organizada del riesgo, tal como se ha visto en el sector aeroespacial y sanitario, no se ha adoptado en la industria del buceo, aunque se produzcan los mismos tipos de demandas y pérdidas. El riesgo está en todas partes en la industria del buceo, y es fácil dar eso por sentado o pasar por alto los peligros. Como operadores y como personas responsables de la seguridad de nuestros empleados y clientes, eso es algo que no podemos permitirnos. El programa DAN HIRA es una manera de revisarnos a nosotros mismos y asegurarnos de que no estamos dando la seguridad por sentado. La ausencia de accidentes no indica necesariamente que exista seguridad.

Incluso los profesionales de buceo que no poseen un centro de buceo o una tienda, todavía enfrentan numerosos peligros, tanto en el agua como fuera. Ser capaz de identificar problemas con las operaciones, la gestión de la responsabilidad e incluso los clientes, es crucial para la capacidad de los profesionales para protegerse a sí mismos y a sus alumnos y operar con éxito. Los profesionales del buceo todavía enfrentan riesgos durante la enseñanza, el transporte de equipos y de alumnos, la ejecución o la organización de Charters y muchos otros aspectos necesarios para un negocio de buceo. Estas preocupaciones se pasan por alto con frecuencia, y exponen a los profesionales del buceo en el camino del peligro. El programa DAN HIRA fue diseñado para remediarlo y mantenerte a salvo mientras enseñas y proteges a tus alumnos.

El programa DAN HIRA fue diseñado para ayudar a la industria de buceo a prosperar, reducir las pérdidas de las empresas y prevenir lesiones. La industria del buceo no puede sobrevivir sin sus profesionales, y mejorar la seguridad en el buceo no puede limitarse a los buceadores recreativos. Se proporciona sin coste alguno a los miembros de DAN Pro, Club Members y Business Partners como una forma proactiva de promover la seguridad en nuestras comunidades y mantener nuestra industria prosperando.

El programa DAN HIRA está diseñado para todos los profesionales de buceo. Si eres un instructor de buceo, operador de charter, propietario de una tienda o un negocio que ofrece deportes acuáticos como una fuente secundaria de ingresos, puedes aplicar HIRA a tu negocio. Debido a la amplia base de usuarios para el programa, no todas las facetas serán aplicables a todas las operaciones y depende de tí determinar de qué partes del programa puedes beneficiarte. Esta es una herramienta diseñada para ayudarte a gestionar tu propio riesgo y no un programa de auditoría o de cumplimiento. El objetivo es ayudar a los operadores capaces y motivados a mejorar sus negocios y reducir su responsabilidad.

NIVELES HIRA
NIVEL 1

El Nivel 1 de HIRA requiere que un operador o profesional de buceo tenga la formación y el equipo fundamentales para gestionar las lesiones y los planes y procedimientos para hacer frente a las emergencias.
El nivel 1 es una autoevaluación y se responde on line.

IR AL NIVEL 1
NIVEL 2

HIRA nivel 2 requiere formación adicional, así como la implementación y práctica de una gama más amplia de procedimientos operativos y planes de acción de emergencia. Como en el HIRA Nivel 1, el Nivel 2 es una autoevaluación y se responde on line.
Después de completar el Nivel 1, los participantes recibirán una invitación para participar en el Nivel 2.

IR AL NIVEL 2
NIVEL 3

HIRA Nivel 3 es una evaluación integral y detallada de los riesgos y peligros. En este nivel, se abordan casi todas las facetas de las operaciones comerciales y de buceo, y se requieren EAP adicionales según el alcance de las actividades.
Este nivel puede completarse on line o realizarse in situ, previa solicitud.

Más detalles disponibles pronto.

NIVEL 1 HIRA

La participación en el programa es gratuita para miembros de DAN y Business Partner - Centros de Buceo - Operadores de Buceo - Instructores de Buceo.

Participación - Centros de Buceo, Operadores de Buceo
Participación - Instructores de Buceo

 

REQUISITOS

Formación: Personal formado en Primeros Auxilios y RCP (SVB) y administración de oxígeno.
Equipamiento: Kits de Primeros Auxilios y unidades de oxigenacion disponibles en la piscina o zona de inmersion.
Seguro: Se requiere un seguro comercial general y/o de responsabilidad profesional.
Procedimientos operativos estándar

  • nformación previa (briefing) de seguridad, antes de la inmersión (piscina y punto de buceo)
  • Breafing de seguridad del barco
  • Debreafings después del buceo y recuento posterior a la inmersión mediante una lista de participantes.

Planes de acción de emergencia: Planes de Acción ante una emergencia para situaciónes de buceo, buceador perdido y otros accidentes.

NIVEL 2 HIRA

Después de completar el Nivel 1, los participantes recibirán una invitación para participar en el Nivel 2.


La participación en el programa es gratuita para miembros de DAN y Business Partner - Centros de Buceo - Operadores de Buceo - Instructores de Buceo

 

REQUISITOS

Formación:

  • Entrenamiento adicional que incluye tratamiento de lesiones causadas por organismos acuáticos peligrosos (cuando corresponda), examen neurológico y DEA si no está incluido en cursos anteriores.
  • Mínimo un instructor de primeros auxilios (solo para empresas).

Equipamiento:

  • Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).

Procédures opérationnelles standard:

  • Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios y unidades de oxigenación.
  • Aptitud física para solventar problemas causados por la aptitud inadecuada para bucear.
  • Simulacros y ejercicios de emergencia, con regularidad.

Plans d’action d’urgence: PAE adicionales basados en el alcance de las actividades: lista de verificación suministrada

FUENTES (además de las fuentes consultadas del nivel 1)

Manual para la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Ambiental

DIVING SAFETY OFFICER (DSO)

Los DAN Diving Safety Officers (Responsable de Seguridad en el Buceo) son Profesionales del Buceo que han recibido una amplia formación en el campo de la Identificación de Peligros y de la Evaluación de Riesgos. Trabajan u ofrecen sus servicios a centros de buceo, para los que desarrollan Procedimientos de Operación Estándar y Planes de Acción de Emergencia.
También, pueden ayudar con la implementación de todo lo que se requiere para el nivel HIRA III.

Diving Safety Advisor

Algunos de ellos serán entrenados como DSA (Diving Safety Advisors) para que ayuden a DAN en la promoción y expansión de HIRA III y proporcionen asesoramiento y orientación gratuitos a los participantes de HIRA.
Se les puede pedir, a cambio de una tarifa, que realicen una Identificación de Peligros y una Evaluación de Riesgos en un centro de buceo, emitiendo un informe detallado una vez que se haya completado la evaluación.

Por favor envíe un correo electrónico con su CV
EL CURSO

El curso DAN DSO tiene una duración de 6 días y consta de sesiones teóricas y prácticas. Debido a su especificidad, este curso no es accesible a todos, sino sólo a un grupo selecto de profesionales del buceo con experiencia. Temas del curso:

  • Evaluación y Mitigación de riesgos
  • Ergonomía del ruidod y  de la luz
  • Seguridad en caso de incendio
  • Limpieza con oxígeno
  • Lubricantes y selladores
  • Compresores de gas I Reguladores I Aire comprimido para el buceo
  • Clases de medicina subacuática (4)
  • Aspectos ecológicos
  • Cámaras de descompresión
  • Planificación empresarial sostenible
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Programa de mejora de la seguridad
  • Planes de Acción de Emergencia
  • El Manual de Seguridad
  • Cómo hacer una HIRA
  • Evaluaciones prácticas in situ

El curso está pensado por personal de DAN experimentado y el idioma oficial del curso es el inglés. Para más información o participación en el curso, por favor envíe un correo electrónico con su CV a [email protected]